Operarios del Ayuntamiento de Cartagena cogieron ayer distintas muestras de suelo en el colegio público de la población de El Estrecho, situado junto a la localidad de Llano del Beal, donde se detectaron metales pesados en el patio de recreo. La concejala de Educación, Mercedes García (PSOE) y la presidenta de la Junta Vecinal de El Llano, Carmen Soto (PSOE), comprobaron ayer mismo la recolección de la tierra que servirá para realizar el estudio de caracterización de suelos. Este análisis ha sido solicitado por los vecinos y los padres de los escolares.

El colegio del Estrecho cuenta con un centenar de alumnos de Infantil y Primaria. Este centro está ligado al colegio de Llano de Beal. De hecho, llevan el mismo nombre: CEIP San Ginés de la Jara. La presidenta de la Junta Vecinal destaca que en las instalaciones educativas de Llano de Beal se han realizado distintas mejoras para atajar las posibles afecciones de los metales pesados. Entre ellas, representante vecinal destaca la colocación de un nuevo pavimiento de hormigón, que elimina completamente el piso de tierra, y la sustitución de las ventanas por unas con mayor aislamiento.

Por otra parte, Soto avanza que técnicos del Consistorio y de la empresa Portmán Golf -dueña de buena parte de la Sierra Minera tras adquirir la antigua Peñarroya- visitaron la semana pasada el colegio de Llano de Beal para analizar si es posible blindar el perímetro del centro ante una avenida de escorrentías que se producen cuando hay episodios de lluvia torrencial. Según la presidenta de la Junta, la empresa se muestra «predispuesta» a construir un muro de contención que impida que lleguen sedimentos contaminados a las inmediaciones del centro educativo. La plataforma de Afectados por los Metales Pesados apunta al respecto que no quieren que se construya una barrera, sino que se restaure la balsa minera de San Gabriel, que es la que se encuentra de forma paralela a la parte trasera del colegio. Según los activistas, la mitad de esta balsa es de titularidad municipal y la otra parte de la promotora. Consideran «prioritario» restaurar este depósito, «ya que se ha detectado que hay sustancias cancerígenas y neurotóxicas en el interior del mismo». Igualmente, la plataforma apunta que «el Consistorio ha pedido que se caracterice esta balsa de residuos mineros, un trabajo que ya está hecho».