12 de febrero de 2019
12.02.2019

2es+

La provincia de Cartagena pide paso en la Asamblea, pero solo la comarca tiene posibilidades

Un sondeo en la red destaca que el 60% de los cartageneros quiere independizarse de Murcia

11.02.2019 | 20:13
La provincia de Cartagena pide paso en la Asamblea, pero solo la comarca tiene posibilidades

Integrantes de la plataforma '2es+', que defienden la provincia de Cartagena, se concentraron el pasado domingo en la Asamblea Regional para exigir que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver (PSOE), les reciba. Su intención es analizar con la dirigente las 800 páginas del informe que elaboró la mesa que constituyó el Ayuntamiento sobre la provincia. Este trabajo fue presentado en el registro del Parlamento autonómico en octubre. En él se defiende que la provincia es «viable» y que la creación de la Comarca de Cartagena tiene respaldo «unánime».

Desde la Asamblea manifestaron ayer que Peñalver no tiene la intención de reunirse con la plataforma, ya que la presidenta entiende que '2es+' debería mantener estos encuentros con los distintos partidos políticos. No obstante, desde el PP apuntaron que en muchas ocasiones es la propia presidenta la que insta a los grupos parlamentarios a que atiendan a un colectivo. De todos modos, Peñalver se reunió con la plataforma antes de registrarse el estudio.

Al margen de esto, cabe destacar que el portal especializado en política Electomania.es acaba de publicar un sondeo en el que se pone de manifiesto que los habitantes de Cartagena son partidarios de la separación de Murcia. Un 60% de los 591 encuestados en la red por esta página se muestra a favor de la división.

En cuanto a la actualidad política regional, estos días se negocia en la Asamblea el texto del futuro Estatuto de Autonomía, donde '2es+' quiere que se plasme la singularidad de Cartagena. Los partidos tienen hasta finales de marzo para aprobar la nueva norma, si no habría que esperar a la próxima legislatura.

LA OPINIÓN contactó ayer con los cuatro partidos que conforman la Asamblea. Del único que no obtuvo respuesta fue del PP, que gobierna sin mayoría absoluta. El resto, -PSOE, Podemos y Ciudadanos- manifestaron su apoyo a que se recoja en el nuevo Estatuto la constitución de entes comarcales. Además, los socialistas mostraron su interés en que el reglamento autonómico no coarte la posibilidad de que las Cortes Generales decidan constituir la provincia de Cartagena.

Respecto a la Comarca, Podemos quiere incluir un artículo en el Estatuto sobre ella. Este texto de la formación morada dice que la misma podría salir adelante si es aprobada por mayoría parlamentaria de 3/5, después de ser consultadas las entidades locales afectadas. Por su parte, Ciudadanos y PSOE destacan que ésta serviría para lograr una mayor eficiencia administrativa y el ahorro de costes, con propuestas como la mancomunación de servicios. Por último, ambas formaciones inciden en la necesidad de que el nuevo Estatuto recoja la declaración de Cartagena como capital legislativa, algo que no aparece por escrito en el actual, pese a ser así en la práctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco