La empresa Hidrogea, concesionaria del servicio de suministro de agua potable en el municipio de Cartagena, cortó el pasado año un total de 283 enganches ilegales a la red, según informa la propia compañía de agua. Sus operarios realizaron en torno a 4.500 inspecciones en 365 días. Así, estos controles arrojaron un porcentaje del 6,29% de situaciones identificadas como irregulares.

La compañía explica que cuando detecta un fraude en el suministro insta al cliente a que de forma inmediata regularice la situación, tanto de la instalación manipulada como de los consumos no registrados en el contador. Si no se solventa esta circunstancia, la empresa recuerda que el artículo 255 del Código Penal recoge como delito la defraudación de fluido eléctrico, gas o agua; por lo que advierte a los que manipulan la conexión que como perjudicada por las adulteraciones detectadas puede emprender acciones legales.

Aparte de la vigilancia periódica que se realiza en cada visita a los puntos de suministro a través de los lectores e inspectores, y la realización de las 4.500 inspecciones mencionadas, Hidrogea cuenta en el municipio de Cartagena con un equipo dedicado a la gestión del agua no registrada, que es como se denomina de forma técnica al agua que se defrauda.

La propia empresa destaca que su vigilancia permanente para la detección de cualquier consumo realizado de forma fraudulenta ha convertido al equipo de profesionales de Cartagena en un referente de excelencia en el sector del abastecimiento de agua potable. Este equipo cuenta con herramientas de telelectura y telecontrol de los rendimientos de cada zona del municipio. También dispone de tecnología de última generación, como cámaras telescópicas, para la inspección de tuberías. Igualmente, Hidrogea está cambiando los equipos para instalar en su lugar contadores antifraude. Además, los profesionales hacen uso de herramientas de gestión para identificar posibles consumos anómalos en la red de agua.

Un sinfín de trucos para pagar menos en la factura

La concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua en Cartagena, Hidrogea, informa de que las defraudaciones que encuentra se presentan diversas modalidades: ya sea en forma de tomas enganchadas de manera clandestina a la red de suministro, manipulaciones de los contadores, derivaciones de tomas para suministrar agua a terceros, reconexiones tras suspensión de suministro por infracción del reglamento o uso del agua para fin distinto al contratado. En cuanto a las técnicas empleadas para ‘trucar’ el contador se encuentran algunas como la perforación, los imanes y la obstrucción. Así que hay un sinfín de métodos para ahorrarse un dinero en la factura del agua de forma fraudulenta.