El Hospital Universitario Santa María del Rosell ha acogido este lunes, desde las 9.30 horas y hasta las 10.00 horas aproximadamente, un simulacro de incendio y evacuación en la segunda planta, en el edificio de Consultas Externas, que ha involucrado a profesionales y a pacientes.

El objetivo de este tipo de actuación es formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias y se encuadra dentro del Plan de Autoprotección del Área de Salud que también afecta al hospital Santa Lucía y centros de salud.

El simulacro de incendio se ha acotado a la planta segunda del edificio ambulatorio del recinto hospitalario, donde ha saltado la alarma y se encuentran las consultas de Oftalmología, Urología y Cirugía Genera. También ha afectado a la tercera planta donde se encuentra el Banco de Sangre y Laboratorio al no conseguirse sofocar el incendio en un primer momento, tras las actuaciones que marca el protocolo.

Este ejercicio se ha coordinado por la Comisión de Autoprotección del área de salud, han trabajado de forma coordinada los profesionales de la Unidad de Formación, los telefonistas, mantenimiento así como los técnicos de prevención de riesgos laborales y seguridad, entre otros, y ha contado con la participación de la empresa Previnsa, según informaron fuentes del Área de Salud en un comunicado.

El jefe de emergencia, el gerente José Carlos López Lacoma, ha agradecido a todos los participantes su participación en estas actividades por su excelente trabajo y porque todos ellos las hacen posibles con éxito y desde la máxima colaboración.

El objetivo del Plan de Autoprotección es organizar los recursos humanos y medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra riesgos catastróficos que se pudieran producir en el recinto, además de prever y planificar la evacuación de las personas que se encuentren en ese momento en sus instalaciones para minimizar sus consecuencias.

Para ello, y entre otros, se han ofrecido cursos de formación ante emergencias a los profesionales de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y los 16 centros de salud, en los que han participado más 1.500 trabajadores las distintas sesiones que se han impartido desde el servicio de Prevención y Riesgos Laborales.

Igualmente, el Plan de Autoprotección aporta toda la información relevante y detallada sobre el recinto hospitalario referente a, entre otros, personal con descripción del número de trabajadores, puestos de trabajo y ubicación; mantenimiento incluyendo informes sobre las distintas canalizaciones y redes además de accesos; el aparataje, descripción y número, señalizaciones de emergencia, infraestructuras, etc.