11 de febrero de 2019
11.02.2019

Sanidad

Más de dos mil pacientes del área de salud padecen urticaria crónica

Médicos de Atención Primaria han desarrollado un proyecto en dos consultorios para informar a la gente sobre esta patología dermatológica grave

10.02.2019 | 19:38

La urticaria crónica es un enfermedad de la piel que padecen entre 2.000 y 3.000 personas en Cartagena y su comarca, según los datos publicados por el área de Salud II de la Región. Para paliar el desconocimiento de la gente sobre esta patología dermatológica, los médicos de atención primaria han participado esta semana en una iniciativa formativa e informativa sobre esta enfermedad, en los centros de salud de Cartagena Oeste y Cartagena Casco. El proyecto, denominado ''Pictur, un recorrido por la piel con urticaria', incluye una exposición con imágenes y fotografías para dar a conocer esta patología y las emociones de las personas que la sufren hasta ser diagnosticadas y tratadas.

El jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Ángel López Ávila, ha impartido charlas de actualización a los profesionales de estos centros para mejorar el tratamiento de los pacientes, elevar su conocimiento sobre la patología e invitarles a ponerse en la piel de quienes la padecen, de modo que puedan comprender su impacto en la calidad de vida.

La prevalencia de urticaria crónica en España está en torno al uno por ciento de la población, lo que para el Área de Salud de Cartagena implica que puede afectar a unas 2.000 a 3.000 personas. Se trata de una afección dermatológica que se caracteriza por la manifestación súbita de ronchas, a veces angioedema, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable acompañadas de prurito. Los síntomas duran más de seis semanas para que la enfermedad se considere crónica, y las ronchas o habones acostumbran a aparecer y desaparecer en el intervalo de hasta 24 horas. En un elevado porcentaje de casos, se desconoce la causa y, por su sintomatología, afecta gravemente la calidad de vida de los que la padecen.

Su tratamiento se basa en antihistamínicos. En casos graves muy sintomáticos se indican corticoides orales en ciclos de cinco a diez días. Cuando falla el plan anterior, se utiliza un anticuerpo monoclonal anti-Ig E, el Omalizumab.

Pictur es una iniciativa impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) y la farmacéutica Novartis, que pretenden llevar a cabo a nivel nacional. De momento, estos dos centros de salud de Cartagena han sido los primeros a nivel regional en participar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco