El consejo de administración de Cartagena Puerto de Culturas aprobó ayer el proyecto arquitectónico, arqueológico y de conservación para el acondicionamiento del Sector 4 del Parque Arqueológico del Molinete.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, explicó que se va a sacar la licitación de la obra en breve, «por un presupuesto de 446.272 euros, con un plazo de ejecución de aproximadamente 6 meses».

Este proyecto se basa en la realización de toda una serie de intervenciones en las Terrazas Superior e Inferior del Foro, así como al Cardo II, la Insula IV y el tramo correspondiente a la senda comprendida entre ambos conjuntos.

«Seguimos trabajando sin descanso para que este proyecto avance de forma constante ya que está llamado a ser la nueva joya de la corona de nuestro patrimonio», destacó Castejón.

En concreto, en la Terraza Superior se realizarán trabajos de conservación, restauración y recuperación de volúmenes con el objeto de garantizar la conservación del mismo y su comprensión por parte del público en general; y en la Terraza Inferior, la intervención se centra en el altar devolviendo parte de su volumetría, además de consolidar los restos conservados.

Asimismo, la actuación en la Insula IV será una excavación arqueológica superficial que incluirá una zona de descanso, con una fuente, y la colocación de bancos de madera que restituyen la traza de los muros históricos, con una alberca que proporciona fresco y sonido y con un conjunto vegetal en el límite con la calle que protege moderadamente de las vistas, así como una zona de rampa para poder conectar con la senda que comunica el Foro con el santuario de la Insula II. La actuación de conexión del recorrido entre el Templo de Isis y el Museo del Molinete, prevé salvar cotas arqueológicas distintas para personas con movilidad reducida Asimismo, el proyecto contempla una iluminación de paso y otra monumental.

Ésta intervención ha tenido el pistoletazo de salida gracias a la firma del nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, por el que éste último realizará una nueva aportación económica de 600.000 euros para el Parque Arqueológico.