El Ayuntamiento ha abierto un plazo de consulta pública previa del proyecto de ordenanza de municipal de limpieza de solares y terrenos sin edificar para recabar la opinión de las personas y organizaciones que pudieran estar afectados por la norma.

Esta ordenanza viene impulsada por Ciudadanos a través de una moción en el pleno municipal y obedece al acuerdo de la Junta de Gobierno local.

La concejala del área de Estrategia Económica, Carmen Martín ha señalado que, de esta manera, la ciudadanía podrá participar para expresar su opinión sobre las medidas que se proponen en lo relativo a la limpieza de solares y régimen sancionador. Además, podrán hacer alguna propuesta más; así como si existe alguna medida a adoptar, a parte de las ya propuestas.

La citada consulta se realiza desde el portal web municipal, en concreto a través del Tablón de Anuncios, durante un plazo de 30 días, que finalizará el 22 de marzo.

En esta ordenanza se establecerá, conforme a la legislación vigente, la obligación de los propietarios de toda clase de terrenos de proceder a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público.

En cuanto a cuestiones generales, la consulta abarca adaptar a las necesidades y normativa actual los derechos, obligaciones y responsabilidades derivados de la propiedad de solares, terrenos, construcciones y edificaciones.

En segundo lugar, acuerda establecer la obligación del propietario de mantener los solares y terrenos libres de residuos, cualquier tipo de acopio de materiales, maquinaria, andamios, elemento contenedor, así como la de impedir el crecimiento excesivo de maleza, matorrales y evitar el encharcamiento.

Obligación de limpieza

Asimismo, contempla establecer la obligación de realizar operaciones de limpieza de manera periódica así como su desratización y/o desinfección en lo que a solares se refiere; así como la prohibición de arrojar cualquier tipo de residuo a los solares o terrenos.

En materia sancionadora, se incorporan nuevas tipologías de infracciones en materia de limpieza, y se modifican y eliminan otras ya existentes. Además, incluye nuevas circunstancias agravantes y delimita la división de las sanciones en tres tramos de igual extensión que dan lugar a los grados mínimo, medio y máximo de las mismas.