Hidrogea y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han iniciado estos días la construcción de cinco islas de gran tamaño destinadas a permitir la nidificación de aves acuáticas en la estación depuradora de Cabezo Beaza. El año pasado esta iniciativa permitió la nidificación de tres parejas de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la depuradora, un pato que está en peligro de extinción..

Cuatro de estas islas flotantes tienen una superficie de 9 metros cuadrado, mientras otra cuenta con 6 metros cuadrados. Estas estructuras favorecen la reproducción de las aves acuáticas, ya que las orillas de este humedal carecen de vegetación, lo que impide la nidificación de muchas especies como diversas especies de patos, fochas comunes y pollas de aguas, entre otras.

En años anteriores, se instalaron dos islas con un diseño mejorado que permitían a la isla mantener la vegetación a largo plazo. En esta ocasión se ha decidido incrementar el tamaño de las islas con la intención de permitir la nidificación de un mayor número de parejas. Las islas contarán con una cubierta de vegetación helófila, como eneas (Typha), lirio amarillo (Iris pseudoacorus) y masiega (Cladium mariscus). Ésta proporciona refugio a las aves y las protege de los depredadores. Además, en los próximos días se procederá al arreglo y mantenimiento de las islas instaladas en años anteriores. para que estén óptimas de cara a la nidificación.