La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada de Sá, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para concluir los trabajos de recuperación del Parque Arqueológico del Molinete, para lo cual la petrolera aportará 600.000 euros. De este modo, se da continuidad al proyecto que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años y al que la Fundación Repsol ya ha destinado más de 4 millones de euros.

La firma de este nuevo convenio permitirá, entre otros aspectos, la puesta en valor y musealización del Foro Colonial, realizando una obra de reconstrucción monumental de algunas de sus estructuras, así como su conexión con el Santuario de Isis de la Insula II. Esta intervención permitirá la realización de un recorrido circular para visitar el conjunto arqueológico en su totalidad, desde el nuevo Museo del Foro Romano hasta el actual Barrio del Foro.

En la actualidad se están ejecutando las fases 3 y 4 del proyecto inicial, correspondientes a la conservación y restauración de la zona del Foro Colonial, así como la ejecución arquitectónica de las obras del Museo del Foro Romano y la adecuación museográfica de dicho edificio, estructurado en tres plantas del edificio del centro de salud de Cartagena Centro. Castejón destacó que este proyecto es un «buen ejemplo de la colaboración público-privada» en la recuperación del patrimonio histórico, contribuyendo a la regeneración urbanística de este sector de la ciudad, además de ampliar el conocimiento sobre la ciudad antigua, y colaborar en la dinamización cultural, turística y económica de la ciudad.

La regidora anunció que el Museo del Foro Romano está a punto finalizarse y «va a ser un hito importantísimo», al permitir a los visitantes comprender el pasado de la ciudad y también disfrutar de las piezas que no están actualmente expuestas, como las Musas.

Al respecto, reveló que estas pinturas, que están ahora en el Museo Arqueológico de Murcia, se expondrán «muy pronto» en el Palacio Consistorial para que los cartageneros puedan conocerlas mientras termina esa fase de construcción del museo. Por último, la alcaldesa se comprometió a «seguir luchando» por poner en marcha una quinta fase de excavaciones y de recuperación «que pondría el broche de oro a este gran proyecto».