El acuerdo entre el Gobierno local y los taxistas es una realidad. Así se expresó ayer en una fotografía con el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba, y los representantes del sector para ilustrar el pacto con el que se incorporan a la ordenanza del taxi las reivindicaciones de este colectivo, como que los coches adaptados no estén obligados a acogerse al sistema de libranzas o que haya más vehículos en excedencia.

El Consistorio concretó que se han modificado los artículos 8, que regula la suspensión provisional del servicio; 9, que establece la revocación de las licencias en caso de incumplimiento; 16, sobre taxis adaptados; y 19, para que los asalariados contratados por los titulares de la licencia no tengan por qué tener exclusividad laboral.

Torralba destacó que llevarán el nuevo borrador acordado a la próxima Comisión de Hacienda e Interior, en la que PP, MC y Ciudadanos rechazaron en la reunión del pasado 28 de enero la primera propuesta realizada por el Gobierno local al considerar que no incorporaba las demandas del sector.

Estos grupos criticaron que el Gobierno local no reflejara en el documento inicial que los eurotaxis o taxis adaptados pudieran atender demandas puntuales de servicio en los días de descanso obligatorio debido a la escasez actual de este tipo de vehículos.

También solicitaba el sector que se pueda solicitar la suspensión de la licencia por razones personales, siempre y cuando se garantice la prestación del servicio, sin que se exija desmantelar el equipamiento del taxi ni realizar el trámite administrativo de cambio de uso.

Finalmente, tampoco avalaba el primer documento que se estableciera un cupo máximo de suspensión de licencias aun quedando garantizada la prestación del servicio.

Torralba indicó que el nuevo texto será enviado a los grupos municipales antes de celebrarse la próxima reunión de la comisión, al tiempo que afirmó que «no tiene sentido» poner en marcha una comisión de trabajo tras haberse llegado a un acuerdo, tal y como pedía la oposición.