El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha calificado como "llamativo" que el único informe que dice que en los pueblos de la Sierra Minera no hay un mayor índice de metales pesados es el encargado por el Gobierno del Partido Popular. Esto contradice "a todos los expertos que han realizado investigaciones científicas en el Llano y las zonas cercanas".

Pedreño ha destacado que los estudios realizados por diversos técnicos, como el de la lactancia materna del doctor Motas, el del científico José Matías o los del doctor Ortega dicen "todo lo contrario".

De hecho, este último, tras realizar una investigación a través de análisis de sangre, llegó a la conclusión de que la incidencia del cáncer en la zona de la Sierra Minera de Cartagena es "tres veces la cifra nacional. Según este mismo estudio, esto se debe en el 90-95 a razones externas y medioambientales".

Estudios y datos, ha dicho Andrés Pedreño, que "están en clara contraposición a lo que ha presentado hoy el Partido Popular y que podremos analizar con más detalle el próximo miércoles en una comisión de la Asamblea Regional creada, a iniciativa de Podemos, para poder escuchar a los expertos, como José Matías y el doctor Ortega, que son claramente independientes".

Además, ha dicho el diputado de Podemos, se preguntará en la Asamblea al consejero de Salud, Manuel Villegas, acerca de los datos y mecánica del estudio realizado por el Gobierno regional para que "explique por qué es la única investigación que quita relevancia al problema de los metales pesados, cuando todos los estudios realizados indican lo contrario".

Respecto a la descontaminación de la zona, ha recordado que la gente de El Llano, Portman y La Unión tienen derecho a un medio ambiente "saludable y ese debe ser el criterio que el PRASAM debe seguir a la hora de fijar las prioridades de intervención sobre las antiguas balsas mineras". "No estamos de acuerdo en la prioridad dada a El Lirio, donde se van a gastar tres millones de euros en un pantano que no afecta a ningún pueblo y sólo beneficia a los intereses urbanísticos de La Manga Club", concluye.