Un plan de actuación por la inclusión social. Es lo que buscarán el Ayuntamiento y las ONG de la ciudad tras constituirse ayer la comisión permanente de la Mesa para la Inclusión Social y Promoción de la Ciudadanía, el primero órgano de este tipo creado en toda la Región.

El Consistorio, en un comunicado, señaló que la mesa también planificará y desarrollará jornadas sobre la materia y realizará estudios e investigaciones sobre el estado de la pobreza y exclusión en el municipio.

La alcaldesa Ana Belén Castejón, que presidirá este órgano, destacó que la constitución de la comisión permanente plasma su intención de impulsar un «plan de inclusión social que es una asignatura pendiente y obsesión de los gobiernos».

Desde la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), su representante Diego Cruzado destacó entre las cuestiones concretas que más preocupan la vivienda o las olas de frío y calor, al tiempo que valoró que la mesa permitirá coordinar actuaciones con todas las concejalías municipales.

Para Cruzado, este órgano es un «paso más» para ir creando unas políticas más a largo plazo con cuestiones que se tienen que abordar con «contundencia», pero «con cabeza y con tiempo para que sea realmente una solución y no una actuación puntual».

Por su parte, desde Ciudadanos informaron de que en el próximo pleno la formación naranja defenderá que los primeros pasos para la puesta en marcha del plan municipal sea elaborar «un estudio de diagnóstico que precise la situación de Cartagena». Y es que, según indicó el portavoz municipal del partido, Manuel Padín, «creemos que éste es el primer paso, obtener un conocimiento preciso de la nueva realidad social, analizar las necesidades, carencias, y oportunidades que estamos ofreciendo y ofrecen los colectivos en el proceso de integración». Además, aseguró que es «imprescindible» emplear herramientas de análisis de contrastada eficacia, «quizá a través de la UPCT», para la obtención de información útil mediante las fuentes secundarias y del tejido asociativo.