El tráfico en el Puerto de Cartagena durante 2018 fue de 33.839.709 toneladas, un punto inferior al de 2017, aunque supone el segundo mejor registro de transporte de mercancías en la historia de la dársena.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) señaló ayer que el incremento en graneles sólidos ha sido del 13,11%, alcanzando los 6,5 millones de toneladas transportadas, siendo los principales responsables de esta subida los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado.

Por su parte, los graneles líquidos han superado 25,7 millones de toneladas, con un descenso respecto al ejercicio 2017 del 4,69%, debido principalmente a la menor descarga de fueloil y menor carga de gasoil, mientras que la importación de petróleo crudo se mantiene con 16,6 millones de toneladas.

Es especialmente significativo el movimiento de cereales que crece entorno al 14%, siendo un nuevo nicho de mercado que está atrayendo a nuevas empresas que tienen interés en invertir en Cartagena. El incremento de esta mercancía se debe fundamentalmente a que las empresas de la Región de Murcia demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno, principalmente de la cabaña porcina.

Otras mercancías que crecen son los materiales de construcción, con un aumento de 14,44%; las maderas y corcho (+328%) y las chatarras de hierro (+1000%), que son tráficos nuevos y demuestran que el Puerto de Cartagena «está preparado para las oportunidades que ofrece el mercado», según la APC.

La mercancía general ha totalizado 1.461.783 toneladas, con un incremento en mercancía convencional del 9%. Productos siderúrgicos y productos perecederos, como frutas, hortalizas y legumbres han experimentado los mayores crecimientos.

Mención especial merece también el tráfico de ganado que, con más de 570.000 cabezas embarcadas, sitúa al puerto como referencia en la exportación de animales vivos.