La Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena, que imparte enseñanza gratuita a través de ciclos formativos de grado medio y superior, roza el pleno empleo entre sus recién titulados. Así lo pone de manifiesto su director, Antonio García, que destaca que según datos recogidos por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) más del 90% de los alumnos obtienen un trabajo al finalizar sus dos años de formación. Para el responsable, la clave del «éxito» reside en la «alta» actividad del sector servicios de la comarca, y a que la cantidad de alumnos que promocionan no es elevada -entre 90 y 120 al año-. «Nos manejamos en unas cifras de estudiantes que nos permiten dar una enseñanza de gran calidad, en la que se incluyen conocimientos de idiomas como el francés o el inglés, algo que consideramos vital para la zona en la que estamos, sobre todo por la afluencia de cruceristas y de personas extranjeras que tienen aquí su segunda residencia», apunta García.

El director señala también que los empresarios cada vez están más interesados en contratar a gente con titulación, para dar un mejor servicio. En la Escuela se imparten estudios para distintos oficios: camarero, panadero, cocinero, e, incluso, guía turístico, entre otros. Además, dentro del ámbito de la hostelería se enseña formación para especializar al alumnado en puestos como el de barista, cortador de jamón, o coctelero. Precisamente, García expone que estos tres son los roles más demandados por los negocios cartageneros. El superior hace hincapié en que la gran cantidad de tostaderos de café que hay en la ciudad ha obligado a que muchos empresarios recurran a este perfil de profesional para promocionar la calidad de sus variedades.

Por último, García reconoce que las instalaciones de la Escuela, situadas en el barrio de San Ginés, se han quedado pequeñas. Apunta que está previsto que para el próximo año la Consejería lleve a cabo la construcción de dos nuevas aulas en un patio interior. Al margen de esto, la dirección del centro demanda que se haga una ampliación «de consideración» en el aparcamiento anexo al mismo, que es de titularidad municipal. «Tenemos alumnos en las aulas de la UNED porque no hay espacio. Necesitamos que se apruebe el nuevo Plan Urbano para iniciar los trámites para construir un nuevo edificio con el que poder ampliar nuestra oferta formativa», concluye el dirigente académico.