Los chefs Pablo González Conejero, Esteban del Valle, María José San Ramón y Fran Martínez -que suman 7 estrellas Michelin- participaron ayer ante un millar de personas en la jornada 'Gastro Educación. Gastro Levante', celebrada en El Batel. El evento estuvo organizado por la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena con motivo de su 25 aniversario.

Entre las demostraciones de cocina de vanguardia de estos prestigiosos chefs cabe resaltar la propuesta de Pablo González, del restaurante Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin en El Palmar (Murcia). El cocinero presentó una de sus referencias más novedosas. La misma trata de dar a conocer las distintas partes del atún rojo. Para ello, sobre el esqueleto de un ejemplar capturado por la empresa palmesana Ricardo Fuentes e Hijos, fue poniendo en su lugar cada una de las piezas de este pez. Lo de Pablo González fue como una disección, pero con el proceso a la inversa. Al hilo de esto, también fue interesante la exhibición que profesionales de la hostelería hicieron sobre cómo trinchar y servir un pollo asado.

Por otra parte, los más golosos pudieron saciar su gula con el cacao. El maestro chocolatero de la Confitería La Gloria, en el Palmar, Andrés Mármol, y el pastelero de la confitería Busquets, en Cabo de Palos, Marcos de la Fuente, hicieron un recorrido por la historia de este producto. Premiaron al público con alguna que otra onza y presentaron en sociedad una nueva mona de chocolate inspirada en el submarino Isaac Peral. Hicieron un sumergible de gran formato y varias réplicas en tamaño reducido. Su idea es comercializarla para esta Semana Santa. En su intervención también desentrañaron los secretos del Murciatone, que se ideó en 2017 como una variedad del 'bizcocho' italiano panettone elaborado artesanalmente con productos y frutas de la Región. El público pudo saborear un trozo del bocado más dulce de la huerta ayer en El Batel.

La jornada contó con la presencia de alumnos, profesores y empresarios de la hostelería, así como de autoridades. La consejera de Educación Adela Martínez-Cachá, reconoció que Cartagena es el centro «neurálgico» del turismo regional, y destacó que se necesitan profesionales bien formados en los ámbitos de la hostelería y el turismo. Mientras que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró su «orgullo» por ver que los profesionales que se forman en la Escuela acaban siendo la cara visible de la hostelería local.