El Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI) del Ayuntamiento ha adjudicado las 12 viviendas que tenía a su disposición, entre el centenar de familias que habían solicitado una de las casas a través del Registro Municipal de Viviendas.

Del número total de inmuebles ofertados, ocho son de Patrimonio Municipal y los cuatro restantes están cedidos en régimen de alquiler por Bankia.

El único trámite que queda pendiente para entregar las viviendas a los arrendatarios es la aprobación en Junta de Gobierno local, según explicó ayer la alcaldesa Ana Belén Castejón, tras la reunión de la Mesa de Vivienda.

La regidora se mostró «satisfecha» con estos datos y recordó que dentro de las viviendas de Patrimonio Municipal se han rehabilitado dos viviendas para personas con movilidad reducida con una inversión de unos 65.000 euros. Además, también se ha mejorado la habitabilidad de otras cinco casas del Ayuntamiento, por un importe de 44.150 euros.

Por otra parte, en la Mesa de Vivienda también se informó de que el SAVI recibió durante el pasado año 579 solicitudes de asistencia. Del total, 201 fueron solicitudes de vivienda debido a la puesta en marcha del Registro de Demandantes. Otras cuestiones muy demandas fueron las consultas por impagos de alquileres y las de ayudas económicas. Sobre esta última cuestión, se tramitaron 94 actuaciones; de las que 58 fueron por solicitud y 36 de oficio.

Además, desde el SAVI gestionaron en 2018 un total de 26 alquileres sociales con entidades financieras y se suspendieron o paralizaron 39 desalojos. «La mayoría de estos lanzamientos eran por impagos de alquiler y muy pocos por desahucio hipotecario», destacó la alcaldesa.

No obstante, desde la oposición criticaron la falta de recursos municipales, sobre todo en materia de viviendas, ya que solo el 10% de las solicitudes han conseguido una vivienda. Así, pese a que reconocieron el trabajo realizado, desde Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede reclamaron un mayor esfuerzo para que las familias necesitadas puedan contar con una vivienda digna.