La Armada ha confirmado este martes el traslado del cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) desde Cartagena a Ferrol, en la "búsqueda de la gestión eficiente de los recursos" y por el "esfuerzo continuo de adaptación a los escenarios futuros".

Según un comunicado de Defensa, el cambio se debe a la intención de mantener el nivel institucional en la localidad gallega. Y es que, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, ha dirigido la revisión de la organización con la finalidad de reforzar su capacidad de mando y control, para lo que se ha decidido concentrar en un único cuartel general en Rota los correspondientes al del almirante de Acción Naval, con sede en Rota, y al del almirante comandante del Grupo 1, con sede en Ferrol, que se trasladará a Cádiz para conformar el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Su jefe es, además, el jefe del nuevo cuartel marítimo de nivel operacional ofrecido y validado por España para la Unión Europea, desde el que se dirigirá la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Así, el traslado del cuartel general del almirante comandante del Grupo 1, tiene el "efecto indeseado" de reducir la presencia institucional de la Armada en Ferrol, una ciudad de "vital importancia" para este cuerpo por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII.

Para hacer frente a esta situación, la Armada ha decidido ubicar en Ferrol la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), que hasta ahora tiene su sede en la Estación Naval de la Algameca de Cartagena. Defensa ha recordado que Cartagena, base histórica del Tercio de Levante, en los últimos años ha visto reforzada la presencia de la Infantería de Marina con la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y los traslados de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' desde San Fernando.

En cuanto al personal, la Armada ha concretado que el traslado afectará a unas 30 personas, todas plantilla del Estado Mayor de la Fuerza de Protección. La pasada semana, el Ayuntamiento de Cartagena trató de evitar el traslado por medio de una moción planteada por el PP y apoyada por mayoría en la que se pedía a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acudir al Gobierno central para frenar los planes. Una moción que ha llegado tarde, ya que la decisión de la Armada estaba tomada con antelación.

Con el traslado previsto a Ferrol de la Fuerza de Protección se busca también "equilibrar el despliegue territorial del Cuerpo de Infantería de Marina".