El Gobierno regional, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los ayuntamientos de San Javier y Cartagena van a colaborar en optimizar el estado de la red de saneamiento de La Manga durante los episodios de lluvia, definir actuaciones para minimizar los desbordamientos y regularizar administrativamente las instalaciones existentes y las propuestas en virtud de este estudio.

El convenio establece que se cuantificará anualmente el volumen de agua residual y la carga contaminante total de los desbordamientos que se producen tras las crecidas. Asimismo, se llevará a cabo una programación de ejecución de actuaciones durante los próximos años, encaminadas a minimizar efectos, así como la propuesta de un Plan de medidas de gestión del sistema de saneamiento.

El acuerdo prevé una duración de ocho meses, ampliables si surgiera la necesidad de recabar nuevos datos o de realizar actuaciones no previstas inicialmente, y el proyecto implica un coste de más de 42.000 euros a cargo de la Entidad Regional de Saneamiento de Murcia (Esamur).

Castejón ha apuntado que este trabajo va a permitir a los consistorios de Cartagena y San Javier dar respuesta a los episodios de lluvia de una forma «rigurosa» proponiendo formas de gestión de la red de saneamiento. «En definitiva, nos va a permitir arrojar más luz en los días de lluvia torrencial que afectan a La Manga», ha añadido la regidora antes de remarcar la importancia de la colaboración entre las administraciones para preservar el estado de la laguna.

Este plan de estudio permitirá a las administraciones saber qué sustancias contaminantes se vierten al Mar Menor en las escorrentías provocadas por las intensas precipitaciones que sufre esta parte del litoral cartagenero en los periodos de lluvias copiosas.

Juan García Bermejo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT es el encargado del proyecto, y ha detallado que las mallas que se van a instalar permitirán saber qué vertidos arrastra la lluvia hacia el Mar Menor con «mucha contaminación» producida por la actividad humana y de los vehículos. El investigador de la UPCT espera que en seis meses se conozcan los resultados del estudio, dos meses antes del plazo fijado por el convenio suscrito en la mañana de ayer en la sede de La Manga Consorcio.