La Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas (EICM) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organiza junto a la Fundación Séneca la I Olimpiada de Ingeniería Civil de la Región de Murcia, en la que estudiantes de ESO y Bachillerato tendrán que diseñar y construir maquetas de redes de drenaje para evitar inundaciones.

La inscripción de los equipos participantes, de hasta ocho alumnos y un máximo de tres por centro educativo, en la olimpiada deberá realizarse entre el 1 y el 15 de febrero. Los tutores de los equipos realizarán un taller sobre Ingeniería Sanitaria en la UPCT del 4 al 8 de marzo.

Las maquetas se expondrán durante el Campus de la Ingeniería que organiza la Politécnica de Cartagena en mayo, durante la que también se realizará una actividad de gamificación sobre conceptos de Ingeniería Sanitaria.

El colofón de la olimpiada será el test al que se someterán las maquetas, en un generador de lluvias diseñado por la UPCT, para ver cuál es la más eficiente para maximizar la captación de agua con el menor impacto urbano.

Habrá premios para la maqueta más eficiente, para la más votada por los asistentes al Campus de la Ingeniería y para el centro que gane la prueba de conocimientos, así como premios especiales otorgados por las empresas municipales de aguas en la Región de Murcia, que colaboran con la olimpiada: Hidrogea, Emuasa y Esamur.