A menos de cuatro meses para las elecciones municipales, Somos Región presentó a su cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Cartagena, el dibujante y humorista gráfico Pedro Sabiote, que aspira, en primer lugar, a conseguir representación en un pleno muy fragmentado, y posteriormente a ser una figura de consenso en un pleno muy divido. El presidente del partido, Alberto Garre, destacó que esta andadura arranca «con un cartagenero que conoce a Cartagena como nadie». «Hace falta mucha moderación en esa corporación, y creo que Pedro Sabiote es la persona idónea para pacificar los ánimos», comentó Garre. Aunque Somos Región no parte como favorito para ganar las elecciones, el expresidente autonómico no descarta ver a Pedro Sabiote liderando el Ejecutivo. «Estoy convencido de que puede ser el alcalde de Cartagena y si la gente decide que esté en la oposición, tomará las decisiones más adecuadas», comentó.

Por su parte, el candidato destacó que el principal baluarte de su formación es que no atiende «al color ni a la ideología, sino a una oferta política que rebaje la crispación, que sea una idea nueva de gestión municipal, y que tienda a ser lo que es, de centro, y pensando en lo verdaderamente importante que son los cartageneros».

La nueva formación, fundada hace menos de un año, tendrá que pelear en los comicios con el PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos, MC Cartagena y Vox. Ante un panorama tan incierto, Sabiote reconoció que sería incapaz «hacer una porra en estas elecciones», y no adelanta con qué otras formaciones pactará después del 26 de mayo. «Todas las posibilidades están abiertas, es muy complicado decirlo. Estamos dispuestos a negociar y a pactar con gente que tenga sentido común, que respete nuestra Constitución y que respete a los ciudadanos», señaló.

Entre sus propuestas para la próxima legislatura, afirma que Cartagena tiene demasiados proyectos importantes a medio hacer, y añade que es necesario que los servicios se gestionen de un modo eficaz, porque muchos de ellos «están bien pensados». «Servicios sociales, materia de infraestructuras, equipamiento de la ciudad. Hay muchísimas cosas que están sencillamente a medias», dijo Sabiote.

En materia medioambiental, el candidato señaló que ya se ha reunido con distintas asociaciones para tratar el tema del amianto en los colegios. Sin embargo, promete no poner trabas en «proyectos vitales para Cartagena» como el puerto de El Gorguel, aunque recalca que quieren desarrollarlo sin olvidarse de la legislación ambiental.