Los casos en los que cada vez más personas, generalmente mayores, se quedan encerradas o sufren accidentes estando solas, con la llave echada por dentro, están aumentando, según ha informado el Ayuntamiento de Cartagena. Para atender este problema, la Escuela de Seguridad Pública del Consistorio acoge durante esta semana un taller sobre técnicas de aperturas de cerraduras de puertas en casos de emergencia.

Un equipo de bomberos de Ávila está impartiendo estas clases a efectivos del cuerpo de Cartagena. Gracias a estos talleres, los bomberos pueden acceder a los recintos de una forma más sencilla, evitando perjuicios a los propietarios de las viviendas.

El concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, asegura que «con esta formación, los bomberos van a adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a viviendas en situación de emergencia de una manera eficaz y que sea menos costosa para el inquilino».

Un total de 15 bomberos de Cartagena están recibiendo estas clases, repartidos en tres grupos de cinco efectivos cada uno. Están recibiendo herramientas y formación práctica para poder abrir puertas sin necesidad de romperlas. El cabo de bomberos del Ayuntamiento de Ávila, Óscar Sáez, que además es monitor de este taller, dice que «las puertas cada vez son más complicadas de abrir. Son blindadas, en algunos casos acorazadas».