La regeneración de Los Mateos, Santa Lucía y Lo Campano necesitará la ayuda de Europa para ser una realidad. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, informó ayer a los miembros del Manifiesto Fénix, grupo de trabajo para mejorar los tres barrios, que va a buscar subvenciones europeas para hacer frente a un proyecto «más ambicioso» para lograr la recuperación de toda la zona.

Se trata de un acuerdo que surgió «ante el abandono al que estaban sometidos estos barrios en anteriores legislaturas», según Castejón. De hecho, el manifiesto se puso en marcha en septiembre de 2015 impulsado por MC -entonces en el Ejecutivo- y PSOE, tras asumir el Gobierno después de 20 años con Pilar Barreiro (PP) en el sillón de Alcaldía. Ahora, tal y como afirmó la regidora socialista, se han «superado con creces» los compromisos adquiridos con ese colectivo, ya que se ha hecho «más de lo que estaba previsto y así vamos a continuar». De esta forma, Castejón anunció el siguiente paso, que será acudir a los fondos europeos para poder seguir adelante en los tres barrios y poder incorporarlos al día a día del municipio.

Además, en el encuentro de ayer del Manifiesto Fénix se fijó un calendario de reuniones entre las diferentes concejalías y las entidades de los barrios y los vecinos, para seguir concretando futuras actuaciones, aún sin concretar.

No obstante, la alcaldesa quiso sacar pecho ayer de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora tanto en Lo Campano, como en Los Mateos y Santa Lucía.

Así, desde su puesta en marcha se han celebrado doce sesiones de trabajo con la Coordinadora y la Mesa por el Manifiesto Fénix, con «múltiples actuaciones», entre las que el Ejecutivo destacó la rehabilitación del Molino de las Piedras -aún en obras- y de la plaza de la Iglesia de Los Mateos, que se están ejecutando con cargo a los Presupuestos Participativos de 2018. También se han llevado a cabo actuaciones de mejora en el local social y en el local de la banda de cornetas y tambores.

En materia de seguridad vial, se han colocado nuevos discos de tráfico y se han repintado las marcas viales. Asimismo, se ha colocado un radar para control de velocidad en varias calles.

Actuaciones en el Castillo

En materia de Infraestructuras, se ha procedido al bacheado de varias calles y también se ha establecido un Protocolo de Intervención para los avisos y decretos de derribos por ruinas. También se ha llevado a cabo la limpieza del entorno y del foso del Castillo de los Moros y la mejora del alumbrado público; se han demolido dos edificaciones junto a la fortificación; se ha mejorado la plaza del Sauce; y se ha arreglado la plaza de Perico 'El Cojo'.

En cuanto a Educación, se puso en marcha un programa de Intervención Social y Refuerzo Educativo con Menores con la asociación Rascasa; se desarrollaron comedores y escuelas de verano; se continua con la campaña de prevención del Absentismo Escolar en Los Mateos; se celebra la Marcha Vuelta al Cole; y se ha realizado un concurso de dibujo infantil para sensibilización sobre la limpieza pública.

Desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha un Punto de Acceso para mejorar la fluidez de las citas previas y ampliación de cupo de gestiones en Atención Primaria; el aumento de la plantilla de trabajadores sociales en la zona; y el apoyo a través de subvenciones a diferentes entidades sociales que trabajan en la prevención y lucha contra la exclusión social.

Finalmente, desde Igualdad se han desarrollado talleres con mujeres y la Escuela de Empoderamiento de la Mujer, y desde otros departamentos se celebran programas de Empleabilidad a través de Garantía Juvenil; apoyo y coordinación de recursos y actuaciones en materia de formación y empleo para colectivos en exclusión social; y desde la ADLE se ha hecho un programa de inserción, para 15 jóvenes entre 18 y 30 años.