Las ingenieras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que representan el 23 % del alumnado total, han logrado el 42 % de los premios Santo Tomás de Aquino, que se entregaron ayer en el Paraninfo durante la festividad del patrón universitario. El rector Alejandro Díaz destacó este resultado y dijo que estas alumnas «están mejor preparadas». En este sentido, el dirigente académico se preguntó lo siguiente: «¿Quién dijo que la ingeniería no era para mujeres?»; y ahondó en que su experiencia como profesor y estudiante también lo lleva a esa conclusión, «a pesar de que la mayoría de la sociedad, las familias y las propias chicas creen lo contrario».

Al hilo de la promoción del talento femenino, el rector hizo referencia a la gala ‘Quiero ser Ingeniera’, en la que participó la institución para fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes. En esta cita se congregaron en Murcia 1.500 alumnas de 3º y 4º de la ESO. De hecho, varias estudiantes visitaron la Politécnica para conocer de primera mano la oferta académica.

Récord de Ángel Faz

La Politécnica, que este curso cumple 20 años, también distinguió ayer a los diez profesores que han dirigido más tesis durante estas dos décadas. Destaca en esta actividad el investigador del área de Edafología y Química Agrícola Ángel Faz, que ha dirigido 24 estudios. La última, leída en octubre pasado, evaluó fitotecnologías para la extracción de metales pesados en el cauce del río Guadalentín y la primera, defendida en 2005, la utilización de purines de cerdo en la producción de brócoli y sandía. Además, se nombraron a una quincena de nuevos doctores. Por otra parte, el rector anunció que este año se pondrá en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Politécnica. Con ello pretende fomentar un espíritu de pertenencia a la UPCT y favorecer la contratación de los alumnos.

El rector avanza que los trabajos del futuro necesitarán gente más formada

El rector Alejandro Díaz anunció ayer aspectos «cruciales» para el porvenir de la institución. Entre ellos se encuentra la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, la empleabilidad de los titulados, el emprendimiento, la internacionalización, la divulgación científica, tecnológica y cultural, la eficiencia y eficacia en la gestión, la calidad docente, la oferta de títulos en línea con las necesidades sociales y la transparencia y rendición de cuentas.

Díaz también aludió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ha pronosticado que en los próximos años el 34 % de los trabajos actuales van a experimentar un grado muy alto de automatización, «por lo que van a necesitar de personas con unas elevadas competencias para desarrollar tareas de gran complejidad intelectual», expuso.

En cuanto a los retos de este año, Díaz señaló que su intención es aumentar la cifra de alumnos, y que el número y el tipo de titulaciones se adapten a lo que demanda la sociedad.