La apertura en domingos de los comercios cartageneros ha sido en los últimos años una fuente de polémica entre las tiendas del centro y las grandes superficies. Desde Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) han tomado la iniciativa y mañana, en el pleno municipal, pondrán sobre la mesa una moción para regular este asunto y «favorecer al pequeño y mediano comercio, local y de cercanía».

La concejala de la formación morada Teresa Sánchez recuerda que en la última convocatoria del Consejo de Comercio, «los pequeños y medianos comerciantes hacían hincapié en la necesidad de eliminar en la ciudad el decreto que permite a las grandes superficies abrir todos los domingos del año por considerarlo competencia desleal, ya que una pyme no puede hacer frente a grandes marcas, competir en precios, horarios, servicios públicos y zonas».

En este sentido, la formación promovida por Podemos apoya dicha iniciativa y considera que «es el momento de atajar este problema en pro de la defensa de nuestro comercio local y de cercanía y de los trabajadores de las grandes superficies».

Sánchez advierte de que «la apertura de los grandes centros comerciales en domingo no implica ni más contrataciones de personal, ni más ganancias a las grandes empresas, sino que las ventas se distribuyen a lo largo de los días y los trabajadores obtienen contratos ridículos, partidos, a turnos, mal pagados y temporales».

Por ello, desde la formación morada consideran que la apertura de todos los domingos acarrea «unas consecuencias fatales» tanto para trabajadores de estos grandes centros comerciales como para el pequeño y mediano comercio local, autónomos y pequeños empresarios que «ven cómo sus grandes esfuerzos son inútiles contra las grandes corporaciones al no poder competir en igualdad de condiciones». «No se puede pedir al pequeño comercio que abra todos los días, a todas horas, todo el año», dice la edil.

Sánchez precisa la propuesta de su grupo: «Pretendemos que se plantee, como en la mayoría de ciudades españolas, la posibilidad de abrir únicamente 16 domingos o festivos al año, tal cual contempla la ley».

Por todo ello, CTSSP presentará una moción en la que exigirá que se convoque cuanto antes una reunión específica, ordenada, concluyente y vinculante donde las asociaciones de pequeño y mediano comercio de cercanía, sindicatos, Favcac, grupos municipales e implicados en el asunto estén representados con voz y voto, para abordar este tema.