Pilar Marcos, concejala de Cartagena Sí Se Puede, formación afín a Podemos, repite como cabeza de lista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo. El partido se presenta a los próximos comicios abandonando su 'marca blanca'; es decir, con el nombre de Podemos. Además, no descarta confluir con otras formaciones como Equo o Izquierda Unida, una tendencia que está siguiendo la formación morada a nivel nacional.

En las municipales Marcos ya no estará acompañada por los dos ediles que han representado a este partido junto a ella durante la legislatura, Francisco Martínez y Teresa Sánchez, número 2 y 3 de la lista en 2015, respectivamente. Ambos concejales han decicido abandonar la política activa para centrarse en su vida laboral, aunque seguirán militando en el partido.

Martínez afirma que retomará su trabajo como inspector educativo en la Consejería, mientras que Sánchez se está preparando para ser azafata de vuelo, ya que tiene estudios previos en Turismo. Cabe destacar que su hermana Lola, eurodiputada por Podemos, también ha decidido alejarse de la política, por lo que no revalidará su escaño en Bruselas.

Martínez y Sánchez consideran que la política debe ser un lugar de paso, y ven a Marcos como una «gran candidata» a la Alcaldía. El concejal comenta que estos cuatro años le han supuesto un «gran desgaste», mientras que la edil sostiene que «hay gente muy preparada en Podemos Cartagena para afrontar un nuevo reto en el Ayuntamiento».

Precisamente, Marcos, que tiene asegurado ser la cabeza de lista de la formación, presentará el día 29 su prelista electoral. El orden de la misma, y la posible inclusión de algún independiente, deberá ser votado por alrededor de un millar de personas, que decidirán el orden de los puestos 2 al 27. Se votará del 1 al 5 de febrero.

Contentos por acabar con el PP

Uno de los hitos destacados de la formación morada ha sido propiciar con su apoyo el cambio de Gobierno en Cartagena, tras 20 años gestionando el Ayuntamiento con mayoría absoluta el Partido Popular. Martínez se siente «muy orgulloso» de haber posibilitado la entrada de MC y PSOE en el Ejecutivo, aunque lamenta que ambos partidos han cometido «errores innecesarios» durante la legislatura. Por su parte, Sánchez señala que según el humor que tenga, cada día ve el cambio como algo positivo o negativo. «Por un lado pienso que ha sido bueno el cambio, y, por otro, que no, ya que José López (MC) y Ana Belén Castejón (PSOE) han protagonizado un follón tras de otro». De todos modos, Sánchez destaca que «el balance general es satisfactorio, ya que gracias a estos partidos se han incluido políticas progresistas en el municipio». Ahora, anima a los cartageneros a que voten en las urnas para conseguir que la «derecha rancia y fascista» no entre en la política, como ha sucedido con VOX en Andalucía.