A sus 81 años, el empresario Manolo Juárez, histórico benefactor de los festejos taurinos en Cartagena, quiere dejar un legado para la ciudad. Su intención es construir una plaza de toros que tome la alternativa del actual coso situado en la calle Gisbert, en el cual el Ayuntamiento está realizando una excavación arqueológica para descubrir el anfiteatro romano existente bajo esta edificación.

La antigua plaza fue inaugurada en agosto de 1854 y la última corrida tuvo lugar el 30 de marzo de 1986. En ella hicieron el último paseíllo como espadas Raúl Aranda, Julio Robles y José Ortega Cano. Precisamente, la misma lleva el nombre del matador cartagenero que conquistó a la tonadillera Rocío Jurado. Si bien, todo apunta a que la nueva plaza llevará el nombre del empresario, que también fue torero. De hecho, éste ha creado una empresa denominada Plaza de Toros Manolo Juarez Cartagena para promover espectáculos taurinos y construir un coso multiusos.

El impulsor quiere que esta mercantil funcione a modo de cooperativa, para conseguir «que sea el propio tejido empresarial de la comarca el que desarrolle este proyecto». Juárez, que es presidente del Club Taurino de Cartagena, afirma al respecto que «nadie de fuera va a venir a construir una plaza en Cartagena». No obstante, el Foro Taurino de Cartagena, organización distinta a la que lidera Juárez, apunta a través de su presidente, Francisco Vera, que hay un inversor de Granada dispuesto a reunirse con el Ayuntamiento para construir una plaza de toros en la ciudad. El Foro lleva años promocionando un proyecto de coso multiusos que, hasta la fecha, no se ha materializado. Ahora, hay dos iniciativas para el nuevo coso en el aire.

Juárez quiere coger el toro por los cuernos y su intención es poner a la venta 1.000 acciones, al precio de 10.000 euros cada una. Asegura que por el momento tiene «apalabrada» la venta de 200 participaciones, pero que el proyecto no tiene viabilidad sin el respaldo del Consistorio. Quiere que la Administración local ceda el terreno y no ponga trabas. Ve con buenos ojos que la ubicación sea entre el Estadio Cartagonova y el Palacio de los Deportes.

Quiere abrir un museo

Quiere abrir un museoAl margen de la plaza, la intención del Club Taurino es abrir un museo de la tauromaquia en la ciudad. Para ello, también precisa que el Ayuntamiento ceda algún espacio en el centro histórico. En el mismo se exhibirá el traje de la alternativa de Ortega Cano, un burladero del antiguo coso y hasta una de las camillas utilizadas en la época para sacar a los toreros por la puerta de la enfermería.