La Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga lamenta que las playas del Mar Menor presentan una «suciedad generalizada» en su orilla por la falta de personal público que cuide de ellas.

Según expone, uno de los casos más acuciantes se produce en la popular Cala del Pino, enclave icónico del estío, frecuentado sobre todo por familias en los meses de calor. Allí, apunta que hay aves muertas en la orilla desde hace varios días, así como cañas, algas y hasta una barca en la arena. Destaca que la situación se extiende a otros puntos, como la zona comprendida entre la playa del ZM y el paseo de madera de la playa Alemanes, o el Espigón de la playa Puerto Bello, junto a la iglesia.

Los vecinos consideran que la zona de Cartagena podría estar mejor atendida si el Ayuntamiento recuperase las brigadas de limpieza y mantenimiento que antes desplegaba el extinto Imsel en la zona durante todo el año. Cuentan que hace años había más de una veintena de personas encargándose de limpiar las playas o las calles, y hacer arreglos en las zonas públicas de la parte cartagenera de La Manga, pero que ahora no hay una brigada permanente. Estiman que sería necesario tener al menos desplegados a quince operarios en la zona. Indican que ahora les toca mandar instancias por escritos al Ayuntamiento de Cartagena para que limpie o arregle un desperfecto, y que esto hace que la solución a los problemas se «eternice»; cuando señalan que en la etapa del Imsel los problemas se solventaban de un día para otro porque los trabajadores estaban en contacto directo con los vecinos y se conocían cada rincón.

Pendientes de Semana Santa

Por último, la asociación advierte de que la falta de cuidado puede hacer que la misma basura que hay en la orilla y en las calles a día de hoy se vea en Semana Santa, cuando muchos turistas optan por pasar unos días de descanso en La Manga.