El Puerto de Valencia estudia las posibilidades de negocio que ofrece la Región de Murcia de cara a la instalación de un 'puerto seco', una plataforma logística conectada por ferrocarril con sus muelles, que actuaría como una terminal de carga más a distancia. Valencia, que ya tiene un puerto seco en Madrid, ha decidido instalar el segundo en la capital de España, al tiempo que encargaba un estudio para determinar las posibilidades de negocio que existen en Murcia, Andalucía, Aragón y las dos Castillas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han explicado a La Opinión que este tipo de plataformas intermodales permiten incluso gestionar el embarque de las mercancías a efectos administrativos y aduaneros, aunque la terminal de carga encuentre a muchos kilómetros del barco, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y una mayor agilidad en los trámites. Los planes de Valencia fueron anunciados este miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien citaba a la Región entre las comunidades que podrían albergar una terminal intermodal de carga de mercancías conectada por ferrocarril con los muelles valencianos.

El intento de Valencia por captar más negocio en la Región coincide con la iniciativa de la patronal para conseguir la puesta en marcha de la dársena de El Gorguel, un viejo proyecto que ampliaría la capacidad del puerto de Cartagena. El Gorguel lleva años bloqueado a causa de los problemas medioambientales que plantea la ocupación de terrenos protegidos y la falta de interés del Ministerio de Fomento.

No obstante, el estudio para determinar las posibilidades de negocio que ofrece la Región fue adjudicado el pasado mes de agosto y debe ser entregado antes del 1 de marzo. El objetivo es saber cuáles son las zonas productoras en las que le interesa «acercarse al cliente». La filosofía de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Aurelio Martínez, es «atraer carga más allá de su área de influencia». Para conseguirlo, considera que «es necesario salir a buscarla. Es un cambio de paradigma. Hay que ir y estar allí donde se genere».

La consultora TRN Taryet es la encargada de redactar un plan de desarrollo intermodal que permita detectar áreas de interés para los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Una vez que se dé a conocer el estudio, se pondrán en marcha las plataformas logísticas que se consideren más rentables, «teniendo como prioridad la potencialidad de la accesibilidad ferroviaria a los puertos» valencianos.