El Gobierno municipal iniciará en breve las negociaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir la cesión -previo pago- de los terrenos de la antigua factoría de Subsistencias de la Armada, toda vez que el Ministerio de Justicia ha valorado las instalaciones de Reina Victoria como las más apropiadas para acoger la futura ciudad de la Justicia. No obstante, MC Cartagena volvió ayer a postar por el antiguo Hospital Naval como la mejor opción para el edificio judicial.

Los cartageneristas insistieron en este emplazamiento tras reunirse con los vecinos de la zona de Canteras y La Vaguada y valorar la amplitud y operatividad que proporciona la parcela del Naval, así como la posibilidad de comenzar las obras «de manera inmediata», indicaron.

Además, la formación liderada por el exalcalde José López, presente en la reunión junto a los ediles Isabel García y Ricardo Segado, afirmó que esta instalación se convertiría «en un revulsivo para el crecimiento futuro de la zona oeste del municipio, obligando a las administraciones a afrontar ésa y otras reivindicaciones en materia de infraestructuras y servicios», que persiguen los vecinos desde hace años, como mejoras en la seguridad en la rotonda de entrada a Galifa y El Portús o el acceso al barrio de San José Obrero.

Desde MC lamentaron que la opción del Hospital Naval parece desvanecerse por el «escaparatismo» del Gobierno local, que «insiste en vender» el proyecto de factoría de Subsistencias de la Armada «sin presupuesto, sin un documento y sin plazos, cuyo futuro es incierto y parece que se extinguirá en mayo».

No obstante, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Belén Castejón ha reiterado en múltiples ocasiones que la elección de las instalaciones de la factoría de la Armada se ha producido con el máximo consenso entre los grupos políticos y los colectivos. De hecho, solo MC se ha mostrado contrario a este emplazamiento e insiste en el Hospital Naval. Los colegios de abogados y procuradores, así como el colectivo de graduados sociales, ven con buenos ojos la parcela de Subsistencias; al igual como los empresarios del municipio. Con este panorama, desde el Ejecutivo local afirman que, en caso de un cambio de Gobierno en mayo, el proyecto se deberá respetar.

Ahora, el Ministerio de Justicia se suma a los apoyos a ubicar las instalaciones judiciales en la manzana entre las calles Ángel Bruna y Reina Victoria.

Los vecinos apoyan con matices

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) también apoyó el emplazamiento de la factoría de la Armada, aunque lo hizo con matices. Como indicó su presidente, Leandro Sánchez, a LA OPINIÓN, el colectivo ve con buenos ojos las instalaciones de Subsistencias «siempre que también nos digan qué medidas de accesibilidad y de movilidad van a implementar para solucionar el tema del tráfico».

Y es que, los vecinos consideran que existe un déficit de aparcamientos en la zona, como se muestra en la actualidad con el Palacio de Justicia, a apenas 100 metros de la nueva ubicación.