24 de enero de 2019
24.01.2019
La Opinión de Murcia

Medicina

Dos operaciones de cáncer de recto en directo para unas jornadas en el Hospital Santa Lucía

La Unidad de Coloproctología opera alrededor de unos 40 pacientes con esta patología al año

24.01.2019 | 12:30
Dos operaciones de cáncer de recto en directo para unas jornadas en el Hospital Santa Lucía

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena adquiere nuevos conocimientos para el tratamiento de pacientes con cáncer de recto.

Así, la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario de Cartagena ha organizado una Jornadas de Actualización en Cáncer de Recto en el hospital Santa Lucía este jueves y viernes "para la puesta al día los aspectos más actuales e importantes del tratamiento de esta patología tan frecuente" y que ha reunido a casi un centenar de especialistas de toda España.

El cáncer de recto es una lesión maligna que afecta al tramo final del tubo digestivo con una prevalencia en el país del 15 por ciento de las consultas de Cirugía General y entre el 10-30 por ciento de las cirugías. La Unidad opera alrededor de unos 40 pacientes con cáncer de recto al año.

En estadios iniciales el tratamiento óptimo es la cirugía con extirpación completa del recto, en estadios más avanzados el tratamiento comienza con quimioterapia y radioterapia previa para concluir con la cirugía. Estos tratamientos han presentado multitud de cambios en los últimos años. Técnicamente, se trata de una cirugía compleja. Las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevas terapias adyuvantes a la cirugía suponen una constante renovación de los conocimientos del cirujano, oncólogo médico y oncólogo radioterapeuta, según explican desde el centro sanitario de Cartagena.

Las jornadas incluyen la realización de dos mañanas de cirugía en directo en las que se operarán dos cánceres de recto, con conexión al salón de actos y una tarde de mesa redonda en la que se actualizarán los últimos avances.

De una parte, en la mañana del jueves, se pretende aportar una nueva forma de abordar el cáncer de recto que facilita al cirujano la cirugía y mejora los resultados, con un acceso transanal laparoscópico.

En la segunda jornada, se abordará otro paciente con cáncer de recto complejo, se trata de una técnica más convencional pero con un abordaje inusual.

Entre los participantes, el Doctor Guadalajara, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, y los cirujanos doctor Del Pozo del Hospital de Cieza, la Dra. Valero del Hospital Morales Meseguer, el doctor Parra del Hospital Reina Sofía, así como la doctora Teresa García, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital Santa Lucía y el doctor Escolar, especialista del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Santa Lucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook