El desarrollo del puerto está garantizado. Así lo afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Joaquín Segado, quien destacó que el organismo estatal está inmerso en la tramitación para ampliar el dique suroeste de Escombreras -ganando espacio al mar-, cuya previsión más optimista para su puesta en marcha es de entre 8 y 10 años y que prevé crear 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos cuando esté a pleno rendimiento. Y es que, con las solicitudes que hay sobre la mesa, las instalaciones portuaria llegarán al 90% de ocupación este año, según Segado, lo que provoca la necesidad de asegurarse el desarrollo futuro del puerto.

Un proyecto que, al anunciar los Presupuestos Generales del Estado en el municipio el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, indicaron que se trataba un 'plan b' a la terminal de contenedores de El Gorguel, en trámite ya 14 años. No obstante, Segado ayer quiso matizar esa afirmación al indicar que la ampliación de Escombreras «no descarta, ni renuncia» al proyecto de El Gorguel, del que falta aún conocer su viabilidad ambiental, cuya tramitación concluirá en 2020 para ser remitido a la Unión Europea.

De hecho, un ejemplo, según el presidente de la APC, que muestra cómo ambos proyectos serán complementarios es que este año, los Presupuestos Generales, en tramitación parlamentaria, contemplan mayor inversión en El Gorguel (1,5 millones de euros) que en Escombreras (845.000 euros). En materia económica, Segado también corrigió a Conesa y Castejón al afirmar que la inversión para ampliar Escombreras correrá a cargo, íntegramente, de el organismo portuario, si bien no quiso dar detalles de las cifras.

Así, ambos proyectos seguirán sus trámites actuales porque «son compatibles». Preguntado por lo que ocurrirá si Escombreras finaliza estos trámites antes, Segado aclaró que «necesitamos una terminal de contenedores para seguir siendo competitivos» y añadió que si la ampliación se resuelve antes, se destinará a este tráfico mientras El Gorguel no sale adelante. Y es que, como ya ha indicado en anteriores ocasiones, las empresas de la Región no pueden embarcar actualmente unos 800.000 contenedores cada año en el puerto de Cartagena por la falta de capacidad de las instalaciones actuales, donde solo se pueden mover 90.000.

De esta forma, en caso de que los dos proyectos fueran viables, la nueva zona portuaria se dedicaría a graneles, mientras que El Gorguel sería, como está previsto, para contenedores, lo que libraría para otras finalidades el espacio actual de los muelles de San Pedro y Santa Lucía, que ahora realizan el transporte de mercancías.