El abandono y suciedad de los solares de Cartagena no cesa. Las críticas por la falta de limpieza van desde el centro de la ciudad hasta la costa. En el núcleo urbano, operarios municipales de limpieza retiraron ayer residuos de una parcela abandonada junto al Monte Sacro, entre la calle Saura y San Cristóbal La Larga.

La limpieza de este terreno se produjo apenas horas después de que el partido de la oposición Ciudadanos denunciase la situación de insalubridad de este solar. La formación naranja destacó que las parcelas en desuso que hay en la citada vía del casco histórico se han convertido en auténticas escombreras y vertederos, y que, además, están plagados de ratas. El solar en cuestión se encuentra muy cerca de la basílica de la Caridad y del colegio Patronato. Cabe añadir que, según comenta esta formación, «para rematar la faena, las calles de alrededor se encuentran destripadas e intransitables desde que se paralizaron las obras de reforma hace meses por la mala previsión contable del Gobierno local (PSOE)».

Manuel Padín, edil de Ciudadanos, apunta también que este problema de insalubridad ha aumentado en el municipio en los últimos meses. Según este partido, los planes de choque contra los solares y las escombreras ilegales siguen sin ejecutarse a pesar del apoyo mayoritario del pleno municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena expone que limpia «siempre» los solares, pero que tiene que seguir los cauces legales para dar la oportunidad a los propietarios a que los limpien ellos antes de hacerlo de forma subsidiaria y pasarles la factura. Así las cosas, Ciudadanos advierte de que aún quedan por limpiar más de 200 parcelas en todo el municipio.

De hecho, las críticas llegan hasta la costa. La Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga del Mar Menor expone que la zona del Vivero, en la entrada a este enclave turístico, está «repleta» de residuos y restos de podas. Asimismo, señala que la suciedad se extiende hasta terrenos de Playa Honda y Playa Paraíso, zonas del litoral marmenorense cartagenero muy próximas a La Manga. El colectivo cuenta que también es común ver escombros y basura en las inmediaciones de la vía de servicio que une La Manga con sendas poblaciones.

Para los vecinos, el problema de esta situación se debe, principalmente, a la conducta incívica de la gente, y a que algunos empresarios y constructores no tienen consideración por el entorno natural. Si bien, el colectivo expone que este problema de suciedad podría atajarse si existiera una mayor vigilancia y control de las administraciones durante los 365 días del año.