La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa vizcaína Borchers S.A. han firmado un convenio que da continuidad a la colaboración que ya mantienen en proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos materiales aplicados a la protección frente a impactos de bala.

Borchers S.A., con sede en Guernica, es importador y distribuidor nacional de conocidas marcas de productos relacionados con la caza y el tiro.

La empresa colabora con la UPCT en el proyecto PANTERA: Protección Antibalística de Nanocompuestos Tácticos con Elevado Rendimiento y Adaptabilidad cuenta con financiación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). El proyecto permitirá desarrollar un nuevo concepto en sistemas de protección pasiva del combatiente, es decir, de chalecos antibalas.

El proyecto PANTERA está liderado por la catedrática de Ingeniería Química de la UPCT, Beatriz Miguel. En él colaboran las empresas Fábrica Española de Confecciones Sociedad Anónima (FECSA) y Borchers Sociedad Anónima, los grupos de investigación QUIMYTEC, Electromagnetismo y Materia (GEM) y el Laboratorio de caracterización de materiales para acústica submarina. Además cuenta con el apoyo de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), cuyo Comandante Director asistió al acto de ratificación del convenio y de otras unidades de primera línea de las Fuerzas Armadas Españolas.