La seguridad en el municipio está garantizada. Así de rotundo se mostró ayer el Ayuntamiento saliendo al paso de las declaraciones de la mañana del portavoz de MC y exalcalde, José López, que alertó de «un auténtico caos en cuanto a la seguridad de la ciudad» debido a la posible jubilación anticipada de 46 agentes este año amparándose en el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, salió ayer al paso de estas acusaciones afirmando que «todos los servicios se van a cubrir, como se ha hecho hasta ahora y como se seguirá haciendo». «Las jubilaciones no van a poner en peligro la seguridad en ningún momento», destacó.

El edil tachó de «falsas y alarmistas» las declaraciones de López y le acusó de «poner en duda la seguridad». «Es una absoluta irresponsabilidad. Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la Policía Local está preparada para afrontar las próximas fiestas locales con absoluta normalidad», aclaró.

Además, con respecto al relevo de los mandos, donde el exalcalde alertó de que el rango más alto de la plantilla en Carnaval o Semana Santa será el de Sargento, ya que los oficiales se jubilarán, Mora afirmó que la situación «ya está prevista desde hace varias semanas y no habrá ningún problema». «Habrá un oficial al cargo de la Policía Local tanto en Carnaval como en Semana Santa y, en breve, se convocará la oposición para la plaza de subinspector correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018, con lo que el relevo del oficial estará garantizado», precisó.

El edil socialista recordó que «durante los últimos años de mandato del Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento estuvo intervenido, lo que imposibilitó la contratación de personal, incluidos miembros de la Policía Local».

En este sentido, desde el PP también criticaron la labor del Gobierno local, y advirtieron que el Ejecutivo, al menos en los dos primeros años de legislatura, lo conformaron MC y PSOE, por lo que los cartageneristas también son responsables de la situación, según los populares. Así, la concejala Esperanza Nieto recordó que el «fallido» Plan Estratégico de la Policía Local fue presentado en abril de 2016 y elaborado y diseñado por López y la actual alcaldesa Ana Belén Castejón. Nieto, que afirmó que el municipio es ahora más inseguro que hace cuatro años, precisó que «López no puede desmarcarse de esta situación» y lo calificó como «el autor intelectual del mayor fracaso que ha vivido Cartagena en su historia», recordando el pacto suscrito entre PSOE y MC que acabó con los socialistas rompiendo relaciones con los cartageneristas, que salieron del Ejecutivo.

También Ciudadanos responsabilizó a MC y PSOE por las carencias de personal y medios en la Policía Local y calificó la situación como «extremadamente grave», según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

Sin descartar más horas RED

El plan del Gobierno municipal, según señaló ayer Mora, se centra en que la actual convocatoria se prevé cubrir las treinta plazas de agentes que se jubilan -aunque de momento solo hay 25 convocadas-, y se intentará adelantar la oposición de la Oferta de Empleo Público de 2018 para que el proceso selectivo se lleve a cabo en septiembre y los nuevos agentes puedan incorporarse lo antes posible. No obstante, desde Alcaldía señalaron que «si es necesario usar horas RED (extra) ante algún evento excepcional, se hará igual que se ha hecho hasta ahora».

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó que el 12 de febrero es la fecha fijada para el juicio pendiente sobre las plazas de promoción interna, que fueron recurridas. «Una vez que esta cuestión se resuelva, se reactivará el proceso para cubrir las plazas de mandos, por lo que en un corto espacio de tiempo se podría contar con 2 oficiales, 4 sargentos y 8 cabos», explicó.