El partido de la oposición municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ha presentado en la Fiscalía una denuncia que pide investigar por la vía penal al Ayuntamiento de Cartagena, al Gobierno regional y a la estatal Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por posible «prevaricación medioambiental» en el solar contaminado de El Hondón. La edil y portavoz de la formación morada, Pilar Marcos, ha dicho que la ciudadanía y el medio ambiente «no deben soportar la inacción de quien debe velar por sus derechos», por lo que ha reclamado que se determine la «responsabilidad penal» de los representantes de las tres administraciones desde 2001, cuando cesó la actividad de la empresa Potasas y Derivados en esos terrenos.

En su opinión, las tres han permitido con su «dejadez» que la contaminación y residuos peligrosos y radiactivos hayan permanecido en los terrenos «causando unos perjuicios continuados sobre la salud y el medio ambiente».

«La responsabilidad penal medioambiental alcanza a los causantes o titulares de la fuente de contaminación y a los administradores públicos, a quienes se debe exigir un escrupuloso cumplimiento de sus responsabilidades», ha añadido.

No son suficientes a su juicio actuaciones «superfluas, inertes o ineficaces que solo suponen una permisividad y prolongación en el tiempo de una actividad no amparada por la legalidad vigente», refleja la denuncia también respecto a la «falta de impulso» de los procedimientos de descontaminación, vallado y demás medidas urgentes requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear, el Defensor del Pueblo, la Comisión Europea y los vecinos. Ha recordado que a las administraciones no solo les corresponde la imposición de sanciones administrativas, sino también la «persecución penal» de los delitos contra el medio ambiente de los que tengan conocimiento por razón de su cargo, por lo que pueden incurrir en el supuesto delito de «prevaricación ambiental» si no lo hacen.