Los trámites administrativos que aún faltan por materializarse dejan sin fecha fija el traslado del depósito franco a Los Camachos y la venta de las parcelas al centenar de empresas, que, según la Comunidad Autónoma, están interesadas en establecerse en la futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL). Así lo apuntó ayer el consejero de Fomento murciano, Patricio Valverde, que pese a la burocracia avanzó que espera que las obras se inicien en los próximos meses. La Consejería está a la espera de que el Ministerio de Hacienda conceda el 'ok' definitivo a la transacción, para posteriormente ratificar dicha infraestructura declarada de 'interés regional' en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El dirigente regional también destacó que ambas infraestructuras precisan de superar con éxito la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA). Así, Valverde no baraja aún una fecha concreta para que se materialice este nudo logístico, que servirá de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo y al puerto de Cartagena. Precisamente, en junio, se anunció que la Autoridad Portuaria había comprado los terrenos actuales del depósito franco, en Santa Lucía, por más de 2,5 millones de euros; y que este dinero permitirá la adquisición de las parcelas en Los Camachos y el traslado de esta instalación, considerada el embrión de la ZAL.

La Zona de Actividades Logísticas cuenta con una superficie de tres millones y medio de metros cuadrados. En la actualidad los terrenos siguen siendo de la sociedad estatal Sepes, que se ha comprometido a venderlos a la Administración regional a un precio de 10 euros el metro cuadrado. La Comunidad se encargará posteriormente de traspasar el terreno al mismo precio, sin ánimo de lucro, a las empresas logísticas. Para el desarrollo de los proyectos constructivos ya ha obtenido 1,3 millones de euros de fondos europeos del mecanismo 'Conectar Europa'.

Mientras se materializa el traspaso del suelo, la Consejería de Fomento ha comenzado distintos trabajos para acortar los plazos de espera. «Nos hemos adelantado en hacer los proyectos de urbanización de la ZAL, se ha estudiado las dimensiones de la zona con las empresas de transporte y se están adecuando los accesos por carretera», comentó el consejero de Fomento.

Por otra parte, el consejero de Fomento anunció que su departamento ya trabaja en la segunda fase de mejora de esta vía en un tramo de 2,3 kilómetros. La misma contará con un presupuesto de licitación de 250.000 euros.