La Asociación de Defensa del Patrimonio de Cartagena (Daphne) ha logrado una «moratoria temporal» en la venta por internet del mobiliario de la antigua botica de la calle Mayor, que data del siglo XIX y actualmente se conserva en una farmacia de la avenida Reina Victoria. Una situación que adelantó LA OPINIÓN la semana pasada.

En un comunicado, el presidente de Daphne, José Luis Sánchez, ha señalado que se enteró «casualmente» de que los elementos patrimoniales habían sido ofertados en portales web a pesar de haber sido aprobadas en un pleno municipal en marzo de 2018 su «custodia y posterior musealización» por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Por ello, miembros de la asociación se pusieron en contacto con la familia propietaria de La Botica de La Gloriosa para conseguir suspender la venta con el fin de conseguir lo que pretendían inicialmente los herederos de María Dolores Ros, quien deseaba que el mobiliario quedara en manos del consistorio.

Daphne ha recordado que solo quedan siete conjuntos similares en España de «este tesoro», ninguno de ellos «tan preñado de historia».