Si hay suerte, pueden conseguir un cajero automático y resguardarse del frío. Si no la hay, cualquier esquina que evite el viento y una manta es suficiente. Incluso la estructura de los juegos infantiles de los parques puede resultar el albergue perfecto en situaciones límite. Es la situación a la que se enfrentan día a día los sintecho que viven en las calles de la ciudad.

Desde el Servicio de Emergencia Social (SES) de la Hospitalidad de Santa Teresa aportan datos claros y, a la vez, duros: el año pasado se atendió a 1.772 personas en las calles, lo que refleja una media de cinco sintecho supervisados cada jornada. Los datos son más llamativos si se tiene en cuenta que los equipos de la ONG no salen a la calle todos los días, sino que lo hacen dos veces a la semana. Así, la atención real del SES arroja una media 17 asistencias al día.

Además, las cifras revelan que del total, 1.294 fueron hombres, por 478 mujeres, lo que refleja un incremento en la asistencia en la vía pública a féminas, que llega a una cuarta parte del total. «Es un dato a tener en cuenta porque son más vulnerables que los hombres a sufrir cualquier tipo de agresión», explican desde la institución humanitaria.

Desde el Ayuntamiento, pese al requerimiento de esta Redacción, no quisieron valorar el número de personas sintecho que viven en las calles de la ciudad. No obstante, el pasado mes de julio, un acuerdo entre la Hospitalidad y el Consistorio cerraba meses de negociaciones entre ambas instituciones por renovar el acuerdo para que la ONG siguiera dando cobijo a los necesitados. El cisma entre ambos radicaba en que el Ayuntamiento afirmaba que la asistencia a los sintecho había descendido, por lo que planteaba una reducción presupuestaria del acuerdo, pasando de los 30 euros por persona y día, que reclamaba la Hospitalidad, a los 24. Finalmente, la firma se produjo en las cifras que barajaba la institución benéfica, tras una reunión directa entre la alcaldesa Ana Belén Castejón y el presidente de la ONG, Vicente Villar.

No obstante, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha anunciado que acompañará a los voluntarios de la Hospitalidad el martes para ver sus actuaciones. Se trata de una ronda que está llevando a cabo la edil para conocer la labor de las ONG en materia humanitaria. Ya ha acompañado a Cruz Roja durante su intervención en la ola de frío con un balance de dos atenciones durante la noche.

Sobre la asistencia a las personas sintecho de la ciudad, desde la institución también indicaron que durante la ola de frío han sido 13 las personas que han acudido a las instalaciones para resguardarse de las bajas temperaturas en los va de invierno.

Miles de comidas y cenas

En cuanto a otros datos significativos de la Hospitalidad, que el directivo Manuel González también desveló en una entrevista en la Cadena Cope, durante 2018 fueron 1.439 las personas atendidas en las instalaciones de la plaza Jiménez Blechmit de San Antón. Se trata de ciudadanos que acudieron al centro a solicitar cobijo. Del total, 764 fueron de nacionalidad española, de los que 581 fueron hombres, 175 mujeres, 3 niños y 5 niñas. El resto, 675, tenían procedencia extranjera, siendo 580 hombres, 74 mujeres, 10 niños y 10 niñas). En total, según las cifras de la ONG, fueron 12.563 estancias las atendidas y 13.486 comidas servidas.

Aún así, los datos sobre el servicio de comidas no quedan ahí, ya que la labor del comedor social de la institución humanitaria también suma. El servicio atendió a 840 personas, de las que 618 acudieron para llevarse la comida, mientras que las 232 restantes comieron en las instalaciones. En total, fueron 20.432 comidas y 5.453 cenas.