Ciudadanos aspira a que la misma medida que se ha aprobado en Murcia se replique en Cartagena: que ninguna empresa pueda aspirar a una licitación pública si no se garantiza que cumple con la igualdad salarial de sus trabajadores. Así pues, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, anunció que instará en el próximo pleno ordinario al equipo de Gobierno para que incluya este criterio a la hora de valorar la adjucicación y ejecución de los contratos municipales. Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada antes por los informes técnicos del Ayuntamiento, para ver si es compatible con la Ley de Contratos, que entró en vigor en marzo.

Padín defiende que «todas aquellas que aspiren a conseguir un contrato municipal certifiquen previamente que no existe brecha salarial entre sus trabajadores», y considera que «los ayuntamientos disponen de muchas herramientas para fomentar la igualdad laboral y promover la justicia y una de ellas es obligar a las empresas que se relacionen con el sector público a predicar con el ejemplo».

En la formación naranja desean que el resto de partidos se muestren a favor de esta medida, al igual que sucedió en Murcia. «Ojalá no fuese necesario establecer estas medidas pero todavía no vivimos en un mundo donde todas las empresas nacionales respeten la Constitución Española, que establece la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, sean del sexo que sean», apuntó Padín.

Según Ciudadanos, al cuantificar la brecha se obliga al ofertante a ser transparente en la aplicación de los criterios de ponderación, y proponen que se use la fórmula establecida por Eurostat para el cálculo de la brecha salarial a nivel europeo. «Una vez establecida esta obligación será necesario avisar a las empresas de que les saldrá muy caro mentir porque es muy fácil comprobarlo y el Ayuntamiento tiene la capacidad de sancionar a quienes pretendan saltarse el pliego de condiciones», apunta Manuel Padín. La iniciativa parte de los últimos datos de FEDEA, según los cuales las mujeres ganan un 12,7% menos por hora que los hombres haciendo el mismo trabajo que ellos.