Los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Cartagena ya están preparados para comenzar la construcción del segundo submarino de la serie 80. Esta gama contará con cuatro sumergibles, que tendrán como base el Arsenal Militar. Fuentes de la empresa informan de que esta previsto que la fabricación del segundo sumergible se inicie dentro de quince días. Si bien, la compañía no ofrece ningún detalle oficial al respecto, ya que tiene orden expresa de la Armada de no hacer público ningún aspecto sobre la fabricación de estas nuevas armas navales. Los trabajos del S-82 comenzarán con las tareas relacionadas con la tubería. La misma consiste en confeccionar los miles de metros de conductos que tiene el arma militar en su interior: agua, aceites, ventilación, electricidad...

En la actualidad, los obreros de Navantia están equipando por dentro las distintas partes del S-81. La idea de los astilleros es que el sumergible entre al mar en 2020. No obstante, su entrega definitiva a la Armada está fijada para finales de 2021. La construcción de esta primera unidad se ha encarecido y retrasado debido a sus problemas de flotabilidad, que obligaron a los ingenieros a alargar el casco siete metros.

La serie 80, que se fabricará integramente en Cartagena, cuenta con cuatro submarinos. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre una inyección adicional de 1.771 millones de euros favorecer la construcción de íntegra de la nueva gama. Con la financiación asegurada, las citadas fuentes confían que en el presente año 2019 se estarán construyendo a la vez tres submarinos: S-81, S-82 y S-83. La producción de los mismos se hará en serie, pero el S-84 se elaboraría a partir de 2020. Con esta carga de trabajo y la fabricación de motores para las cinco corbetas saudíes los astilleros de Cartagena tendrán un nivel máximo de trabajo para al menos los dos próximos años. Esto repercutirá también de forma significativa en las tareas subcontratadas y los suministros que aporta la industria auxiliar de la comarca a la antigua factoría de Bazán.