Los 70 alumnos de Educación Infantil del colegio público Beethoven, situado en Nueva Cartagena, tienen que llevar los abrigos puestos dentro de clase por el frío que hay en el interior. Desde el centro apuntan que esta situación se produce debido al mal diseño del edificio donde están estos pequeños de entre 3 y 5 años. El centro tiene dos edificios, en el de Infantil pasan frío en invierno, mientras que en el inmueble donde se cursa Primaria soportan altas temperaturas cuando se acerca el verano.

Los propios padres han manifestado su intención de adquirir calefactores para que sus hijos no estén a 11 grados centígrados en clase. Si bien, esta opción no se puede materializar debido a que la instalación de estos equipos requiere de diferentes inspecciones técnicas para garantizar la seguridad.

Esta mala climatización llevan sufriéndola desde hace tiempo. Los acumuladores de calor que tiene el edificio de Infantil están obsoletos y prácticamente no calientan. Mientras que en las clases de Primaria no hay aparatos de aire acondicionado. Además, se da el caso de que las aulas de Infantil tienen los techos muy altos, lo que hace que sea más complicado calentarlas, así como que hay gran cantidad de ventanas mal aisladas que dejan pasar el frío. Al margen de instalar nuevos aparatos, otra de las soluciones que se plantean pasa por bajar la altura de los techos.

Sombras y amianto

Sombras y amiantoEn este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos de Cartagena y Comarca (Fapa) reclama a las administraciones competentes que ejecuten un plan para mejorar la climatización de todos los centros públicos del municipio, ya que consideran que la misma es «deficiente». Asimismo, solicitan que se materialice la instalación de toldos o cubiertas para proteger del sol los patios de recreo tras haberse prometido esta iniciativa hace más de un año.

En cuanto a las cubiertas, Fapa recuerda que Cartagena sigue siendo el municipio que más techos de amianto tiene en sus institutos y colegios. Paqui Galindo, presidenta de la organización, avanza que la administración ya se ha comprometido a retirar este verano el tejado de fibrocemento (amianto) del colegio público de José María Lapuerta. Además, indica que en 2020 quieren acometer una reforma integral del pabellón del instituto El Cano, que está en mal estado y tiene cubierta de amianto. Como aún queda mucho por hacer, Galindo desvela que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma se han comprometido a trabajar de forma conjunta para eliminar el amianto de los techos de los centros escolares. Así, el Consistorio se encargará de realizar el proyecto de desamiantado de los centros públicos que hay en el municipio, mientras que la Administración regional ejecutará los trabajos.