Más de 200 alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria de 20 centros educativos de la Región de Murcia compiten en la fase local de la Olimpiada Matemática, organizada por las universidades públicas de la Región, la Fundación Séneca y el Gobierno regional.

Las pruebas se desarrollan en esta edición en el instituto público Isaac Peral, en Cartagena, con motivo del 50 aniversario del centro educativo, donde ha sido presentado este evento por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, quien ha destacado que la divulgación científica-tecnológica es fundamental para la demanda que hay actualmente de profesionales en esos sectores.

Las carreras más demandadas durante 2019 van a ser las relacionadas con el ámbito de la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas, según los informes de Adecco, siendo las ciencias exactas la materia en la que se ha registrado la tasa de paro más baja de los últimos años.

El director general de Universidades, Juan Monzó, ha informado de que este año la Región batirá el récord de olimpiadas, en las que en total participarán más de 3.500 estudiantes.

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Cristina Sánchez, ha señalado que estas pruebas ayudan a los jóvenes a decidir sobre la elección de estudios, algo que también ha compartido el director general de Calidad Educativa, Francisco José Martínez.

Mientras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado que con estas pruebas se retoma la parte lúdica de las matemáticas, así como la visibilidad de la asignatura.

El 50 aniversario del instituto situado en el Paseo Alfonso XIII coincide con la conmemoración de los 150 años de la Educación Secundaria en Cartagena y los 70 años del Bachillerato Nocturno, que se imparte en el Isaac Peral. Para conmemorar su medio siglo de vida el instituto ha programado este curso una serie de actividades lúdicas y culturales.

En concreto, este mes hay organizadas tres conferencias. La primera fue ayer, y corrió a cargo del catedrático de Matemáticas Ramón Galián. Él habló sobre la experiencia de un matemático. La segunda de las charlas de este mes será el lunes, a las 11.00 horas. En ella, el marino y novelista Salvador Martínez hablará sobre 'Cartagena abierta a su Arsenal'. La última prevista en enero tendrá lugar el jueves, día 24, a la misma hora. En ella, el magistrado de la Audiencia Provincial Julio Calvet hará un repaso sobre la vida y obra del escritor y periodista español Ramón Sijé.