Los padres del colegio público Beethoven continúan quejándose tras la información publicada ayer por este periódico, en la que se indicaba que unos 70 niños de Infantil de este centro público de Nueva Cartagena pasan frío en clase por falta de equipamiento y antigüedad del inmueble. Así, exponen que el Ayuntamiento ha llevado tres radiadores de aceite para poner uno en cada una de las aulas, pero que los profesores no se atreven a encenderos porque son muy antiguos.

Esta queja se suma también a la recogida ayer por este periódico, en la que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos de Cartagena y Comarca (Fapa) reclamaba una inyección millonaria para arreglar un centenar de colegios e institutos públicos del municipio. Según la Federación, muchos de los centros educativos de Cartagena tienen más de treinta años y se encuentran en mal estado debido a la falta de inversión en materia de mantenimiento.

Al hilo del problema que sufren los niños de 3 y 5 años del colegio Beethoven, la Fapa también ha reclamado públicamente que se ponga en marcha un plan de climatización para las aulas del municipio. En este sentido, el partido de la oposición Ciudadanos denuncia que la Comunidad Autónoma «discrimina» a Cartagena en el Plan Regional de Climatización 2018-2020. El edil Manuel Padín apunta que «no entendemos ni admitimos que con una previsión de gasto de 11 millones de euros en 2017 y 2018 sólo dos centros de Cartagena se hayan beneficiado del plan». Padín recuerda que esta inversión fue promovida por Ciudadanos, y sostiene que existe «una clara desigualdad de trato para repartir las actuaciones entre los municipios». En Cartagena, solo se ha destinado dinero en 2017 para el colegio San Ginés de la Jara, y, en 2018, solo se ha mejorado el instituto Isaac Peral. Mientras que la formación naranja expone que en el municipio de Murcia se realizaron actuaciones de climatización en siete centros educativos durante esos dos años.

Plazos para el amianto

Plazos para el amiantoPor su parte, el partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) destaca que la Comunidad Autónoma está dejado que los centros educativos de Cartagena «se caigan a pedazos». Igualmente, tras entrevistarse con la Fapa, la formación morada va a exigir al Ayuntamiento que informe sobre los plazos de elaboración de los proyectos, por parte del Consistorio, para la retirada de las cubiertas de amianto de cuatro colegios públicos de Cartagena. La Federación ya informó ayer de que la Administración regional se ha comprometido a retirar este verano el tejado de fibrocemento del colegio deJosé María Lapuerta y en 2020 el del pabellón del instituto El Cano.