El Patronato municipal Carmen Conde conmemorará en 2019 los 40 años del ingreso de la escritora cartagenera en la Real Academia de la Lengua Española, lo que supuso que, por primera vez en la historia de esta institución, una fémina se sentara en uno de sus sillones. El patronato también celebrará a lo largo de 2019 el nonagésimo aniversario de la publicación de la primera obra de Conde, titulada 'Brocal'.

Dichas actividades se contemplan en los presupuestos de este organismo, que han sido aprobados por unanimidad esta semana por su Junta Rectora, presidida por el concejal de Cultura, David Martínez.

Carmen Conde fue una escritora reconocida por la crítica como una de las mejores poetas del siglo XX y primera mujer elegida miembro de la Real Academia Española. Su marido, Antonio Oliver Belmás, profesor y poeta, es considerado uno de los mayores estudiosos de la obra de Rubén Darío. Aunque se tuvieron que ir a vivir fuera de Cartagena, entregaron a su ciudad natal su importante legado. El archivo y la biblioteca personal de ambos se pueden consultar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.