19 de enero de 2019
19.01.2019

Simulacro

Cartagena se pone a prueba para actuar en caso de un accidente de buceo

Salvamento Marítimo, en coordinación con el 112 y la Cruz Roja, ejecuta un simulacro de traslado de una víctima a una cámara hiperbárica

19.01.2019 | 19:53
Cartagena se pone a prueba para actuar en caso de un accidente de buceo

Por el clima, por la temperatura del agua, por sus costas y por múltiples razones, Cartagena es un destino habitual para los amantes del buceo. Tanto es así que es el lugar de España con más clubes de esta disciplina. Pero todo eso tiene su cara B, y es que es el lugar con más posibles accidentes por esta práctica. Así pues, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo un ensayo, en coordinación con otros organismos como las unidades de emergencia del 112 o la Cruz Roja, para actuar en caso de emergencia. Consistía en coger en el menor tiempo posible a un accidentado en el mar y trasladarlo a una cámara hiperbárica, cuya función se basa en que la víctima del accidente respire oxígeno a una presión atmosférica hasta tres veces más elevada de lo normal.

Los centros de salvamento de Cartagena y Almería estaban en permanente comunicación. De hecho, se realizará un 'debriefing' posteriormente al ejercicio en tierras andaluzas para analizar lo sucedido.

Hay que destacar que Cartagena es el lugar elegido de toda la costa murciana y parte de la andaluza porque no existe otra cámara hiperbárica hasta Málaga. Por ello, había que trasladar al accidentado desde el Cabo de Gata a bordo de un helicóptero hasta Cartagena. La ciudad cuenta con dos centros sanitarios que se podrían encargar de un accidente de este tipo: el Hospital de Los Pinos (con la cámara hiperbárica más grande de Europa) y la Clínica Practiser. Según Salvamento Marítimo, «son dos lugares de referencia para el tratamiento a los buzos».

También se ha aprovechado la jornada para comprobar, después de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Corvera, el aterrizaje de un helicóptero en un lugar seguro, ya que esta era una de las opciones para desembarcar. Han tenido en cuenta que el 112, debido al alto índice de emergencias por gripe, no se podía hacer cargo del accidente de buceo, y por tanto ha tenido que derivar a la Cruz Roja el traslado del accidentado por ambulancia, dentro del simulacro. Además, todo el ejercicio ha estado supervisado y coordinado con Capitanía Marítima de Cartagena (Dirección de General de la Marina Mercante). Se trataba, fundamentalmente, de evaluar los tiempos de respuesta en este tipo de accidente marítimo para salvar la vida a un buzo. También hay que resaltar que Salvamento Marítimo tiene en Cartagena un centro de buceo auxiliar, situado en la base estratégica del Ministerio de Fomento ubicada Santa Ana, que podría en un momento determinado encargarse de ese tipo de rescate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco