Los talleres participativos abiertos a la ciudadanía para perfilar el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya están en marcha. Alrededor de 50 vecinos, previamente inscritos, se dieron cita la noche del martes para abordar cuestiones relativas al medio ambiente, los equipamientos e infraestructuras, la movilidad y la sostenibilidad del territorio, entre otras, en una jornada dedicada al análisis y diagnóstico.

Los asistentes, provenientes de los núcleos de población del oeste del municipio (en su mayoría de Perín, Canteras, La Azohía, Molinos Marfagones, El Portús, Tallante, Isla Plana, pero también de otros barrios, caseríos y localidades próximas) trabajaron en grupos más reducidos, de composición heterogénea, a partir de dinámicas participativas propuestas por el equipo encargado de llevar a cabo el taller, Estudios y Acción Metropolitana (con técnicos de la UPCT y la Universidad de Murcia).

Participaron vecinos vinculados con diferentes asociaciones de la zona y con juntas vecinales, pero también ciudadanos de perfiles diversos que acudieron al local social de Canteras interesados en reflexionar sobre el futuro de su territorio. A lo largo del taller, se abordaron aspectos como el envejecimiento de la población, las infraestructuras viarias y el transporte público, el patrimonio, los equipamientos y el suelo público, los caminos rurales o los usos agrícolas.

Los participantes en el taller quedaron emplazados para la siguiente jornada, centrada en la preparación y elaboración de propuestas, para el 12 de febrero.

En paralelo a los talleres en Canteras, que se centran en abordar estrategias generales para el municipio y de forma especial en los temas relativos a la zona Oeste, también se van a desarrollar talleres para las zonas norte (Pozo Estrecho), este (Los Belones) y centro (Centro de Recursos Juveniles).

Para participar en cualquiera de los talleres es necesario inscribirse en el correo: participa.plangeneral@upct.es.