La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) defiende que su planteamiento para el trazado ferroviario es el que se acordó por unanimidad en el pleno municipal. En este sentido, critica a la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón por querer saltarse este acuerdo plenario. La regidora defendió ayer que la llegada del AVE soterrando el trazado actual en dos fases cumple lo suscrito en el pleno.

«A no ser que todos los grupos me digan por escrito que no quieren que se haga, aceptaré lo que diga la mayoría y mediante la solución más consensuada», dijo Castejón antes de afirmar que, no obstante, debe «escuchar» a los representantes vecinales. «No me gustaría pasar a la historia por ser la alcaldesa que tuvo la oportunidad de licitar el AVE y no supo», concluyó.

Por su parte, el exalcalde y portavoz municipal del partido de la oposición MC, José López, ha mostró su apoyo a la alternativa planteada por los vecinos, que apuesta por la llegada del AVE por el este, que a su juicio «cumpliría» la declaración institucional aprobada en pleno por unanimidad al no «estrangular el crecimiento del municipio ni aislar barrios».

López no entiende que PP y PSOE «se desmarquen ahora» del acuerdo plenario, al tiempo que criticó la «hipocresía» de Castejón, «por justificar el trazado actual soterrado aduciendo que los terrenos de El Hondón están contaminados».