El Puerto de Cartagena ha acogido esta semana, por primera vez, la operación de descarga de un barco que ha sido transportado por otro. Se trata de un semisumergible que traslada barcos utilizando el método de flotación.

Concretamente, el Super Servant 4, buque del tipo Heavy Load Carriery semisumergible y bandera holandesa, atracó en el muelle Sur de la dársena de Escombreras para descargar el yate NEOM.

La característica de este buque es que se sumerge para recibir la carga que va a transportar, en este caso el yate, y ésta accede al buque flotando, auxiliada por remolcadores o por sus propios medios. Es como un garaje de estacionamiento flotante gigante para otros barcos con 170 metros de eslora y más de 12 toneladas de peso, según explican desde la Autoridad Portuaria.

Las operaciones de carga del yate NEOM, con bandera de Malta y 95 metros de eslora, se llevaron a cabo en el puerto de la Valletta, en Malta, cinco días antes, y bajo la consignación de la agencia ROMEU y CÍA, atracó esta semana para su traslado a Navantia, donde permanecerá varios meses para ser reparado.

La operación comenzó con el lastrado de tanques, para llegar a un calado de 13,00 metros y, de esta forma, el yate NEOM pudiera flotar y tener el resguardo suficiente para poder salir de la cubierta del buque transportador sin riesgo para sus hélices y timones.

Una vez finalizada la entrega del yate Neom, antes de reflotar a su condición de normal de navegación, el Super Servant 4 cargó tres yates de 11 metros, y partió con destino Génova.