La falta de señales de 'ceda el paso' en nueve cruces de la ciudad de Cartagena multiplica el riesgo de accidentes. Esto es lo que denuncia el equipo de profesores de formación vial de la Autoescuela Alameda, donde alrededor de 300 personas cursan al año la preparación para la obtención del permiso de conducir. Estos profesionales llevan medio año haciendo un inventario con los puntos conflictivos. «La carencia de señales verticales se debe a una clara falta de mantenimiento por parte de las autoridades, ya que en todos los casos se trata de intersecciones en las que existía el 'ceda el paso', pero éste se ha caído, se ha retirado la señal, y no se ha vuelto a poner», expone Juan Bautista, director del centro de educación vial. Los puntos detectados se encuentran repartidos por el núcleo urbano, en zonas como Ciudad o San Ginés y también en Alameda de San Antón o Ángel Bruna, entre otros sitios. En algunos sitios llevan más de un año sin señal, critican.

Los profesores de autoescuela destacan también que para ellos es un problema encontrarse con estos cruces sin señalización vertical cuando están en mitad de una clase práctica. Además, exponen que todos ellos se encuentran en los posibles recorridos de examen.

LA OPINIÓN ha contactado, sin éxito, con el Gobierno municipal (PSOE), para conocer si tiene previsto reponer estas señales. Desde Autoescuela Alameda destacan que su reposición no sería nada costosa. Asimismo, este periódico ha pedido al Ejecutivo local que explique por qué no se invirtieron 177.000 euros que había el año pasado en los presupuestos municipales para mejorar la señalización horizontal en calles de Cartagena.

Por su parte, el partido de la oposición Ciudadanos (Cs) ya ha manifestado públicamente su intención de pedir explicaciones al Ejecutivo que lidera la alcaldesa Ana Belén Castejón. Así, Cs reclamará en el próximo pleno municipal, a través de una moción, la necesidad de que el Ayuntamiento de Cartagena revise de nuevo las vías del centro de Cartagena y sus barrios que no disponen de la debida señalización horizontal o vertical y se comprometa a su colocación reservando una partida económica suficiente en los próximos presupuestos municipales.

El portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, recogió ayer las demandas de la Autoescuela Alameda. Además, el concejal subraya que este centro de formación ha reclamado en varias ocasiones que se corrija esta situación sin suerte.

Por otra parte, Padín explica que la seguridad vial en el municipio «es uno de nuestros caballos de batalla durante toda la legislatura y tanto es así, que seguimos peleando por el diseño y ejecución de un plan integral de seguridad vial que resuelva de manera progresiva las múltiples y variadas necesidades que tenemos». Según el político de la oposición, «desde 2015, ni MC Cartagena ni PSOE han sido capaces de mejorar de manera consistente las condiciones viales en nuestra ciudad; se han realizado actuaciones específicas pero a la vista está que este parcheo es insuficiente y se requiere una verdadera apuesta municipal». Por último, Cs recuerda que, a la espera de que se inicie ese nuevo plan, una de sus condiciones para apoyar los presupuestos de 2019 será actuar para incrementar la seguridad en los entornos de los colegios e institutos del término municipal.