La seguridad vial de los niños en el entorno de los centros escolares es una de las condiciones que el grupo municipal de Ciudadanos expondrá a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para votar a favor de los presupuestos de 2019. Según la formación naranja, que cuenta con tres concejales, pedirán que se realice, con su correspondiente dotación económica, un plan especial de seguridad vial en los entornos de todos los centros educativos de Cartagena. El portavoz del partido, Manuel Padín, señala que esta medida es consecuencia de lo que los grupos infantiles denunciaron en el Pleno Infantil de 2018, celebrado el pasado 4 de diciembre, en el que los grupos municipales aprobaron cuatro mociones dirigidas a mejorar la seguridad escolar y ciudadana propuestas por los propios centros escolares.

«Vamos a intentar incluir en las cuentas de 2019 las partidas necesarias para aplicar en Cartagena una batería de medidas de seguridad en los entornos educativos», defiende Padín, que ha aclarado que «para todas aquellas actuaciones que afecten a viales o zonas que no sean de competencia municipal, se tendrá que instar a la autoridad competente».

Las medidas reclamadas por los grupos infantiles van dirigidas, fundamentalmente, al acceso de los vehículos a la misma calle de los colegios, a la presencia de policías municipales o al mantenimiento y la mejora de los pasos de cebra.

El grupo LAE, del Colegio La Encarnación, pide el aumento de las señales de tráfico luminosas, añadir más semáforos, incrementar las vallas en las aceras cercanas, aumentar la presencia policial, ensanchar las aceras para que no se formen tapones y reducir a un solo sentido la circulación de las calles. Por su parte, el grupo PAO, del colegio Poeta Antonio Oliver, propone que siempre haya un policía municipal que controle el tráfico y el exceso de velocidad de los coches, así como pintar los pasos de peatones en las puertas de acceso al centro con efecto en 3D o prohibir el paso de los coches en la calle que da a las puertas principales de acceso al centro escolar.

El grupo de Galileos Unidos por un Pozo Estrecho Seguro (Gupes), del Colegio San Fulgencio, reclamó que pinten los pasos de cebra, la colocación de semáforos y señales de tráfico, la creación de más aparcamientos, un aumento de la presencia policial y el cambio de la puerta de entrada al centro en la carretera secundaria para evitar peligros. Por último, el grupo de Nuestra Señora del Mar explicó que su colegio está situado en una zona donde hay varias carreteras que hay que cruzar para ir o volver de clase, y donde no se respetan los pasos de cebra.